El Gobernador Arcioni y la Ley I- 388

publicado el 13 marzo 2018


 

Por 2023dupuy@gmail.com

 

Ya son más de 50 días que el IPV Chubut no tiene Presidente. En la Legislatura Provincial ayer en oficinas de un legislador se preguntaban si el Gobernador Mariano Arcioni sabría que está obligado a designar el Presidente del Instituto de la Vivienda, y debería hacerlo a corto plazo.

 

La Ley I- Nº 388 manda en su artículo 1°.- “Dispónese que a partir del día 2 de Enero de 2009, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ley XXV Nº 5 – Antes Ley N° 1.134), la Administración de Vialidad Provincial (Ley XIX Nº 11 – Antes Ley N° 2.353), y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (Ley I Nº 157 – Antes Ley N° 3.765), estarán dirigidos por un Presidente designado por el Poder Ejecutivo”.

 

El pasado 7 de marzo el primer mandatario provincial firmó el Decreto 172 por el cual se autoriza al Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Ingeniero Alejandro Pagani, a dar trámite y suscribir toda documentación pertinente que garantice el normal funcionamiento del IPV hasta tanto se designe Presidente del Instituto, como así también de la Unidad Ejecutora Provincial conocida como PROMEBA, Programa de Mejoramiento de Barrios.

 

De esta manera, provisoria, el gobierno con el Decreto 172, subsana una acefalía total que existía en el IPV tras la renuncia de quien fuera el Gerente General, Ing. Nelson Williams, dimisión producida el 26 de febrero.

 

Cuando falleció Mario Das Neves, el 31 de octubre de 2017, el escribano Mariano Arcioni heredó un gobierno donde los problemas abundan y eran muchos más que los que públicamente se conocían, y de los que todavía no han salido a la luz.  Varios de esos casos serán muy duros, según se vaticina, y servirán para dimensionar mucho más el cuadro de corrupción existente, y empezar a entender por qué ahora nos encontramos con una provincia semi fundida.

 

El IPV Chubut es uno de los grandes problemas que tiene la provincia. Involucra a más de 150.000 personas que no tienen techo propio, ya que son más de 36.000 los anotados en el Instituto que sueñan con obtener una vivienda social y/o de las que se construyen para Entidades Intermedias.

 

Un asesor al leer el Decreto 178 que establece nuevos procedimientos para el IPV Chubut reflexionó: “Cuando se comienza haciendo que el rigor se inicie por los más necesitados y no por los corruptos, no sólo desplaza el eje de acción, sino que asume la injusticia como forma de gobierno”. Y concluyó: “Ya son varias en el cortísimo plazo”.

 

Ocurre, que el Decreto 178 firmado por Arcioni, por ejemplo establece en el artículo 11, que la mora en el pago de cinco (5) cuotas de amortización en forma continua o alternada, facultará al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a iniciar acciones tendientes a la regularización de la deuda de las viviendas. A que si no se cancela en los términos y plazos que fije el IPV, el mismo sin más trámite pueda iniciar acciones judiciales para el cobro. Y también a que los morosos se puedan inscribir en registros habilitados como tales, mediante convenios con empresas que se dedican a brindar estos servicios de deudores morosos.

 

El hilo se corta por lo más delgado, dice la sabiduría popular. Es sabido que en muchas ocasiones de la vida el que lleva las de perder es el más débil o que las consecuencias recaen sobre los que tiene menos respaldo. Es cierto que hay en la provincia miles de beneficiarios de viviendas del IPV Chubut que no pagan las cuotas de sus viviendas porque no quieren pagar, y esto está muy mal que así sea. Pero atención, el problema real del Instituto de la vivienda hay que buscarlo en su organización jerárquica, allí se encontrarán los responsables, y a ellos hay que denunciar y la justicia los deberá sancionar, si corresponde.

 

Los Diputados del Chubut el 7 de julio de 2016 sancionaron la Ley XXV-56 creando una Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, IPVyDU, desde el 2004 a la fecha. Pero hasta ahora, después de 20 meses, todavía no empezaron a investigar. ¿Por qué será?

Comments are closed.