19 abril 2024

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el decreto de aumento a los docentes

 

Se lo denomina “recomposición salarial docente” y contiene los puntos hechos en la última oferta de paritarias que fuera rechazada por la gremial. En marzo de 2013 ya hubo un aumento por decreto a los docentes.

En la tarde de este jueves, el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual “se declara la recomposición salarial docente”. El mismo ingresó oficialmente a las 15 hs, por el sector de Mesa de entradas.

De esta forma queda cumplido el paso formal necesario para que el instrumento legal esté a disposición y consideración de los legisladores chubutenses que deberán ahora avanzar en su tratamiento. También era un paso necesario para que los docentes puedan cobrar este mes, ya con el aumento como fue ofrecido durante el diálogo que el Ejecutivo mantiene abierto.

El decreto, como se había adelantado, contempla el incremento de 1200 pesos al básico testigo, la continuidad del adicional remunerativo no bonificable de 1500 pesos y la actualización trimestral.

El DNU lleva el número 475/18 y está fechado este jueves 5 de julio. En sus considerandos principales se detalla que “por resolución N°56/18 de la Secretaría de Trabajo, se dio por concluida la comisión paritaria salarial por falta de acuerdo entre las partes”. También agrega el texto que “corresponde actuar de conformidad con la manda constitucional y tratados internacionales, que reconocen como premisa fundamental el derecho a la educación”.

 

Dufour y Touriñan ya validaron aumentos por decreto

Decretos de estas características ya cuentan con antecedentes. El anterior, en el inicio del ciclo lectivo de 2014 (18 de marzo), cuando el exgobernador Martín Buzzi resolvió otorgar un aumento a los docentes mediante el decreto N°272 que fue enviado a la Legislatura con acuerdo de ministros, y entre los firmantes aparecen los actuales diputados del Frente para la Victoria, Javier Touriñan y Gabriela Dufour, entre otros.

También, en diciembre de 2013 (mediante decreto N°1886) y en el mismo mes de 2014 (decreto N°1830) el mismo Gobernador, con el acompañamiento de los mismos ministros, decretó sendos aumentos al personal de la Policía del Chubut.