28 marzo 2024

El “Día del Madrynazo: por la identidad y la memoria colectiva” se recordará con actividades en las escuelas

 

Varias ya comenzaron a trabajar el tema en el aula y, luego, pintarán murales. El 10 de septiembre habrá una jornada activa en cada una de ellas. Después, una bicicleteada hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas con reflexión y escenario a abierto a bandas

 

 

El domingo 10 de septiembre se cumplen 33 años del Madrynazo, movilización popular espontánea hacia el Muelle Almirante Storni, donde de los vecinos repudiaron la presencia de un buque de la flota norteamericana “Atlantic South Force”  luego de la Guerra de Malvinas. Desde distintas áreas del Municipio, junto a organizaciones de la ciudad, se planificaron actividades para que participen adolescentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad conmemorando ese histórico hecho. Además del abordaje del tema en el aula, se pintarán murales. El 10/9 se desarrollará una jornada activa en cada escuela y luego se hará “bicicleteada” hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas. Allí, habrá un momento de reflexión y un escenario abierto a bandas musicales.

 

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Juventud y la Dirección de Prevención de Adicciones, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, el Centro de Estudios Históricos y el Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn coordinan las actividades que ya comenzaron en las Escuelas Nº 7707, Nº 789, Nº 790, Nº 750 y Nº 775 de la ciudad.

 

Por estos días, los equipos docentes están abordando la temática en el aula con los alumnos y, hacia fines de agosto, comenzarán con la pintada de los murales, los cuales serán descubiertos el 10 de septiembre. Ese día se desarrollará una jornada activa fijando un punto de encuentro en cada escuela y luego irán en una “bicicleteada” hasta la Plazoleta del Monumento a los Caídos en Malvinas, en la calle Rawson.

 

Luego, profesores y estudiantes reflexionarán con algunas palabras, los distintos grupos finalizarán sus murales y habrá un escenario abierto a bandas musicales. También se invita a ciudadanos que participaron de aquel memorable día a que aporten sus valiosos relatos en primera persona.

 

EL MADRYNAZO

 

A partir de la Ordenanza 6.965 del 11 de diciembre de 2008, se ha instituido en forma permanente el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que en 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense. Cabe recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el muelle local.

 

En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió, por parte del Gobierno nacional, la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto.

 

Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial para canalizar, por medios institucionales, las inquietudes que generaba la situación. Así, el 9 de septiembre, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevada a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a dicho grupo, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.

 

Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro.