24 abril 2024

El Corrupto Delegado del IPV Comodoro Rivadavia

 
Por Luis Dupuy
 
Era el 9 de diciembre de 2016 y se enviaba un artículo titulado: «Viviendas ¿otra estafa más?» Allí se escribía «la publicidad engañosa es una estafa.» El caso involucra al IPV Chubut y podría haber perjudicado económicamente a un sin número de ciudadanos.
El alerta amarillo se había encendido en Diputados al conocerse un aviso publicado en Comodoro Rivadavia donde se llamaba a inscripción de preadjudicatarios para un plan de 1363 viviendas por IPV en la zona de Ciudadela.
Lo primero que llamó la atención fue la cantidad de unidades, sobre todo atento a que era una Entidad Intermedia la que convoca. Nunca en la historia del Instituto se le adjudicó tanta cantidad de unidades a ninguna Cooperativa como supuéstamente era el de este caso.
El feriado largo no fue inconveniente para que se iniciara una serie de consultas a distintos funcionarios actuales y ex gobernantes, entre ellos al propio Martín Buzzi, quien recordó que siendo Intendente de la ciudad petrolera se entregaron lotes en esa zona, pero que 1300 lotes eran en total, y que los beneficiarios fueron grupos y sindicatos, entre ellos los Odontólogos, pero que a cada uno se les otorgó entre 25 y 40 según el tamaño de los lotes, recordaba el ex funcionario.
El texto del aviso de la Cooperativa de Odontólogos no especificaba cuántos eran los lotes que la entidad disponía, y para los que llamaba a inscripción de preadjudicatarios. Por el contrario la publicidad afirmaba que son 1363 viviendas, y decía único requisito estar inscripto en el IPV o cumplir requisitos e inscribirse.
Y acá viene la letra chica del contrato que nos llevó a pensar en una posible «estafa» donde las víctimas serían los vecinos que no conocen generalmente la normativa vigente.  El aviso no aclaraba que la Resolución N° 590 del año 2014 dice en su artículo 10°; «los postulantes que presente (la entidad intermedia) deberán contar con una antigüedad de cinco (5) años de inscripción (en el IPV) a la fecha del llamado a licitación de la obra que se trate.»
O sea que los que se inscriban ahora, este año, en el IPV Chubut recién en el año 2022 podrán cumplir con las normativas vigentes y a partir de allí tendrán que esperar el tiempo que demande que el Estado le conceda la financiación de planes a la Cooperativa, todo el proceso de licitación, adjudicación, construcción y finalmente la recepción de su soñada vivienda.
A Daniel Carrizo, Delegado en Comodoro Rivadavia del Instituto se le preguntó si el IPV había firmado convenio para construir 1363 viviendas con la Cooperativa Odontológica. La respuesta fue; «No tengo conocimiento de ese convenio. Me parece que no.» Y agregó un insólito interrogante que textualmente fue: «¿Es en Comodoro?»
Este funcionario recibió en su celular un mensaje que decía;»Aclaren públicamente tema 1363 viviendas Cooperativa Odontológica o el IPV será cómplice de una estafa,»
En otro tramo del intercambio de mjes de texto el representante del IPV recibió otro que expresaba: «Infiero que no conoce la Resolución 590 de 2014 artículo 10°»  La respuesta fue; » Voy a checkear lo que me dice,» y agregó; «sostengo que hemos hecho y vamos a hacer las cosas de acuerdo a la ley.»
En realidad los mjes solicitando que «Aclaren públicamente tema 1363 viviendas Cooperativa Odontológica o el IPV será cómplice de una estafa,» fue enviado también a varias autoridades muy cercanas al Gobernador Mario Das Neves, Ministros, funcionarios del IPV Chubut.
Era de esperar que alguno lo hubiera recibido y se ordenara actuar rápidamente, deslindando las responsabilidades del Estado, y sobre todo preservando los bolsillos de muchos de los 12.503 comodorenses que están anotados en el Registro de Postulantes del IPV de la ciudad petrolera, y que podrían haber sido víctimas de una publicidad engañosa, pero pareciera ser que eso no ocurrió.
En las últimas horas se publicó un Comunicado de la Cooperativa Coodin Ltda muy curioso. En principio porque lo hace en referencia o quizás en nombre, todo esto está a confirmar, de otra Cooperativa la Odontológica Ltda.
Reconoce Coodin que no hay Convenio firmado por las 1363 viviendas de Ciudadela. Dice deslindar de responsabidad al Sr. Daniel Carrizo autoridad del IPV Comodoro Rivadavia.  Aclaran que no ha existido ninguna transación de dinero, y que solo buscaban tener un padrón provisorio de posibles postulantes.
Cuando se visualiza el aviso publicado por Coodin, en Face, se lee entre otras cosas: «Apurate! Solo 150 Cupos Disponibles ! Invertí y tené tu vivienda propia. Mínimos requisitos. Cuotas accesibles. Convenio con IPV.»
Señores de Coodin. ¿Ustedes nos quieren hacer creer que solo buscaban tener un padrón provisorio de posibles postulantes?
Ahora viene lo de El Corrupto Delegado del IPV Comodoro Rivadavia, Daniel Carrizo. 
Se es corrupto por acción u omisión. Al Sr. Daniel Carrizo lo contactamos el 8 de diciembre a las 22:30 hs. y le hicimos saber que la publicidad de las 1363 viviendas era engañosa y por lo tanto una ESTAFA.
Pasó todo un mes donde él se calló y por lo tanto es cómplice de esta maniobra donde después de profusa difusión publicitaria para conseguir inversores, ahora pretenden justificar lo actuado los cooperativistas de Coodin diciendo públicamente que solo intentaban tener un padrón provisorio de postulantes.
Lo que pienso de toda esta gente, no lo quiero poner. No es mi estilo, y me guardo las ganas para más adelante.