24 abril 2024

El CONICET cumplió 55 años y distinguió investigadores

En un acto realizado ayer bajo el lema “Una vida de conocimiento” en Tecnópolis, el principal organismo promotor de la ciencia y tecnología en Argentina celebró su aniversario.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, conmemoró con un acto en Tecnópolis, su 55° aniversario desde su creación en 1958. En el evento, encabezado por el titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao y el presidente del organismo, Dr. Roberto Salvarezza, fueron distinguidos 24 investigadores con la mención honorífica de “Investigador Emérito” y otros 107 fueron reconocidos por su promoción a la categoría de “Investigador Superior”.

Durante el acto, el ministro Barañao señaló que “la creación del CONICET le permitió a la gente hacer de la investigación, una carrera” y resaltó que “los países más igualitarios son los que apuestan al desarrollo del conocimiento. Creemos que ese es un modelo que puede aplicarse en el país, pero la única forma es poniendo la ciencia al servicio del desarrollo nacional”.  Por su parte, Salvarezza recordó que “el CONICET llegó al año 2000 ahogado económica e institucionalmente. Desde 2003 se reconoció a la actividad científica  como un insumo básico para el crecimiento del país”.

La distinción de emérito, reconoce la labor de aquellos investigadores que ejercieron funciones de conducción y administración del CONICET y que colaboran en distintas instancias de asesoramiento en el marco de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su selección se realizó en base a su calidad, amplitud y regularidad de sus producciones, teniendo en cuenta la influencia de sus trabajos en el progreso del conocimiento o en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. También se consideraron sus aptitudes para la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos de trabajo o centros de investigación científicos y tecnológicos.

 

Los investigadores distinguidos y sus áreas de conocimiento fueron:

·         Ciencias Biológicas y de la Salud: los doctores Sergio Archangelsky, Eduardo Charreau, Alejandro De Nicola, Ricardo Farías, Stella Maris González Cappa y Rubén Vallejos.

·         Ciencias Exactas y Naturales: los doctores Daniel Bes, Horacio Camacho, Alejandro Feinstein, Roberto Fernández Prini, Rafael Panzone y Edmundo Ruveda.

·         Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales: los doctores Esteban Brignole, Numa Capiati, María Di Bernardo de Passeron, Antonio Hall, Rodolfo Sánchez y Máximo Valentinuzzi.

·         Ciencias Sociales y Humanidades: los doctores José Chiaramonte, Silvia Francis Korn, Ana María Lorandi, María Santa Cruz, Víctor Tau Anzoátegui y Susana Torrado.

 

De los 107 investigadores promocionados a la categoría de “Investigador Superior”, 21 corresponden al área de ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; 37 a la de biológicas y de la salud; 39 a la de ciencias exactas y naturales; 9 al área de sociales y 1 por tecnología, transversal a todas las grandes áreas.

 

Foto|epígrafe: El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza.
Material audiovisual

 

Video: 55° aniversario del CONICET con testimonios del ministro de Ciencia, Lino Barañao y del presidente del CONICET, Roberto Salvarezza: http://www.youtube.com/watch?v=F8WfpLXpj8s

 

Video: «Una vida de conocimiento» 55 años del CONICET

http://www.youtube.com/watch?v=v7Vsg91CBSY&feature=c4-overview&list=UUyYWZmHmRHMICfVD1bWw4Ng

 

Acerca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Con 55 años de existencia, el CONICET trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y de tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad y que se expresan en ella.

 

Su presencia nacional se materializa en:

Presupuesto: con un crecimiento de 12 veces para el período 2003 – 2013, pasó de $ 236.000.000 a $ 2.889.000.000.

Obras: el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología contempla la construcción de 90.000 m2 en nuevos institutos, laboratorios y modernización de instalaciones en diferentes puntos del país.