23 abril 2024

El Centro Nacional Patagónico recibió la visita de Sastre y Pagani

Con el propósito de profundizar en el conocimiento de la realidad de la ciudad y de las distintas instituciones que la componen

Con el propósito de profundizar en el conocimiento de la realidad de la ciudad y de las distintas instituciones que la componen, el diputado Ricardo Sastre, y el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, candidatos para dirigir la intendencia de Puerto Madryn en las elecciones del 20 de marzo del próximo año, se reunieron con autoridades del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

Esta institución, a pesar de ser reconocido por algunos de sus logros en materia científica no es conocida por el conjunto de la sociedad como uno de los principales centro de investigación de nuestro país.

Fundado en 1970, el CENPAT está ubicado en las costas de Puerto Madryn, por entonces, jóvenes investigadores y profesionales se radicaron aquí para trabajar en la biología y ecología de los recursos costeros, los procesos ambientales de los golfos del norte patagónico y los ecosistemas áridos y semiáridos de la región. Fue incorporado al CONICET en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales; esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.

El encuentro

Sastre y Pagani, representantes del Peronismo Federal en la ciudad, realizaron esta cita como parte de las actividades que los candidatos vienen desarrollando y que además de las tradicionales caminatas por los barrios mantienen constantes reuniones con asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y otras entidades, para ampliar la visión sobre el futuro y el presente de la ciudad.

La reunión contó con la participación de autoridades del CENPAT como la Directora Dra. Mirtha Lewis, entre otros, quien manifestó estar agradecida de que “nos tomen en cuenta como una institución referente en Madryn. A veces estamos quietos o desconocidos para la comunidad, a pesar de ser 320 personas aquí dentro. Somos un grupo bastante importante, donde contamos con un plantel de más de 60 investigadores, 93 becarios y alrededor de 80 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación”, detalló Lewis.

En términos de diversidad temática, recursos humanos, tecnológicos y financieros, el CENPAT es uno de los centros de investigación científica y técnica más desarrollado de la Patagonia. “Cada año se incorporan alrededor de 10 becarios que durante 5 años reciben una formación superior, de los que alcanzan el doctorado muchos de ellos después se radican en Madryn. Este es un aporte que se hace dentro de lo que es la capacitación de gente que se inserta en la institución, o en la universidad, o en empresas, o incluso forman parte de cuerpos técnicos nacionales con asentamiento local, por eso – remarcó la Directora-  me parece importante darlo a conocer para quien lleve a cargo gestiones, porque a veces parece que fuéramos un centro de Biología Marina, pero no es así, en realidad abarcamos casi todas las disciplinas”.

Las autoridades del CENPAT señalaron que, no hace mucho tiempo, se organizó un congreso al que asistieron 500 investigadores de todo el mundo. “Esto se planeó aquí porque teníamos gente de referencia en la institución, a tal punto que hemos tenido premios y reconocimientos a nivel internacional que nos posicionan en el mundo como un lugar de la patagonia donde se hace este tipo de actividades. Por lo tanto es muy bueno que ustedes se interesen por nuestro trabajo”.

CENPAT, un orgullo madrynense

El encuentro también contó con un recorrido por las instalaciones donde le señalaron a los futuros gobernantes de la ciudad portuaria que se encuentran “en una época de pleno crecimiento, no sólo en lo humano, sino también en lo edilicio, ya que se está construyendo un peine nuevo para laboratorios sanitarios en los que se pueda ‘certificar calidad’, los que servirán de apoyo a la industria pesquera, y se culminarán de construir en marzo de 2011”.

Desde esta perspectiva los visitantes Sastre y Pagani acompañados de otros integrantes del equipo de trabajo resaltaron lo importante que es para la ciudad y para la patagonia, tener una certificación de calidad, que les permitirá lograr clasificación de productos, como así también lograr la apertura del mercado, lo que implica un incremento en la ganancia privilegiando cantidad por calidad, logrando cantidad pero además que esta sea calificada.

Julio Aristarain, como parte de la comitiva que encabezaba Ricardo Sastre y Alejandro Pagani, señaló que en la experiencia que le tocó vivir como Intendente “es maravilloso tener una institución como el CENPAT en la ciudad. Mucha gente desconoce lo que se hace aquí, auque de a poco se está cambiando y de a poco se está conociendo la inserción que tiene este organismo en las cosas cotidianas como ecología, clima, vegetación, ó los pescadores artesanales, por mencionar algunos.

En otras ciudades me hablaban del Centro Nacional Patagónico y para mi era un orgullo, en cambio aquí no tomamos conciencia de lo que esto significa”, apuntó Aristarain.

La tarea

El desafío nuestro, apuntó Ricardo Sastre, es cómo incorporar la cadena de conocimientos para que sirvan para el desarrollo de Madryn, no sólo en lo ambiental, sino en general, vemos falencias en la ciudad y creemos que con un municipio dinamizador de esas gestiones se pueden lograr muchos aspectos positivos. Estamos trabajando en propuestas que apuntan al cómo lograr que, tanto el CENPAT como las universidades y otros organismos de Madryn, puedan colaborar directamente con el municipio e interactuar para que realmente aporten, no  solamente en cuanto a la función propia de cada uno, que sabemos lo hacen muy bien, sino también el aporte a la comunidad, como en el área productiva, la pesca y otras más. Nos gustaría conocer sus opiniones en la manera que les parezca práctico sumar ideas a lo que nosotros vamos proyectando, estamos trabajando para ser gobierno y nuestro horizonte es más allá de las elecciones de marzo del 2011, por eso estamos armando equipos de trabajo, por eso les acercamos la oportunidad de que puedan detallarnos lo que tienen imaginado, para que cuenten con la posibilidad de sumarse dentro de las acciones de un municipio”, enfatizó el candidato a intendente por el PJ madrynense.

Mirtha Lewis no dudó en responder a semejante llamado a participar. “En cuanto al cómo podemos aportar al municipio hemos descubierto que cuando empezamos a trabajar, por ejemplo en lo que respecta a las incubadoras tecnológicas, había que desarrollar los proyectos y la gente que participa en ello no poseía el entrenamiento para armar los mismos, en cambio para nosotros es nuestra principal tarea, es nuestra especialidad, porque si no armamos proyectos no tenemos financiación. Entonces, decidimos montar un curso para preparar proyectos, como resultado vamos a dar capacitaciones con fondos nacionales para gente que está desempleada, tanto en jardinería como en plantas autóctonas, aunque son impensables la cantidad de proyectos que se pueden llevar adelante si tuviéramos mayor participación”, expresó la Directora.

Alejandro Pagani, candidato a viceintendente, expuso que en el futuro gobierno de la ciudad “para nosotros será tema central todo lo que tenga que ver con pequeños emprendedores, el tema trabajo es principal de resolver en Madryn, y tiene que hacerse con innovación porque si vamos a lo tradicional quedamos inmerso en la misma problemática que hoy no ve la solución”, por lo que este aporte del CENPAT en cuanto a capacitaciones será muy valioso. Pagani, advirtió que este trabajo no debe ser aislado, sino el resultado de una tarea conjunta donde todos los sectores participen y aporten ideas

Por último, el candidato a Viceintendente convocó a los miembros del CENPAT a sumarse y participar en el aporte de ideas para, entre todos, poder generar políticas que permitan superar obstáculos que actualmente se presentan en la comunidad.

Para llevar a cabo un proyecto es necesario poseer un referente garantizado para conseguir los fondos necesarios, en ese caso cabe mejor un organismo público que un privado, este concepto brindado por las autoridades del Centro hizo que los futuros gobernantes, tanto Sastre como Pagani, asumieran el compromiso de brindar los aportes necesarios que también servirán para el desarrollo de la ciudad, a la vez que ofrecieron asesoramiento o aporte para el análisis de proyectos y el proceso de evaluación necesario, mencionando que “el problema no es sólo económico, sino hacer algo que funcione, que estéticamente sea imperceptible, porque en una zona urbana en medio de una zona turística no es fácil, es necesario en este sentido hacer siempre un estudio de impacto ambiental”.

Entrega de subsidios

El diputado provincial Ricardo Sastre continúa con la entrega de subsidios para diferentes cuestiones requeridas por vecinos de la ciudad de Puerto Madryn. Entre otros, Mabel Basualdo fue beneficiada con la compra de lentes para sus pequeños hijos Joaquín y Érica; en tanto Marcelo Russomando, ebanista y carpintero, recibió el aporte para la compra de dos máquinas, una sierra sinfín de banco y una lijadora de banco. Tras la entrega, en mano a los beneficiarios, el candidato a intendente indicó que “esto es parte de la política que venimos realizando, gestionando ante el Gobierno provincial las necesidades de los vecinos madrynenses. Desde este modelo de gobierno, brindamos ayuda en lo que podemos, ya que la gente solicita estas ayudas para comprar distintos elementos ó ya sea por alguna enfermedad” culminó Sastre, defendiendo el lema que lo acompaña “Primero Puerto Madryn”.