El CENPAT participara en la fiesta del cordero dentro del proyecto “Ciencia Nómade”

El Centro Nacional Patagónico tomará parte activa en el proyecto “Ciencia Nómade”, por invitación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia del Chubut, con la presentación de stand y otras acciones en el marco de las fiestas populares, que se iniciarán este jueves con la Fiesta Nacional del Cordero en nuestra ciudad. La Secyt chubutense expresó que el objetivo” es el de integrar las realidades particulares de las comunidades con los conocimientos en ciencia y tecnología que se manejan desde los institutos de investigación y desde la Secretaría misma”.

La idea de montar la carpa “Ciencia nómade”  gira alrededor de hacer de este espacio un encuentro, donde a partir del juego, el arte, las exposiciones y los experimentos con científicos, los niños y adultos accedan y se apoderen de conocimiento que puedan luego trasladar a emprendimientos propios.

.   El CENPAT- CONICET propondrá en la Fiesta del Cordero ¡Juguemos a ser científicos!

Para ello habrá juegos y experiencias para descubrir como trabajan los científicos y conocer más sobre las adaptaciones y usos de las plantas de la Patagonia Extraandina, los asombrosos viajes de las aves marinas y playeras, el buceo de los elefantes marinos y el mundo submarino de los peces de arrecife.

Listado de actividades

1. ¿Conocés la fauna de la patagonia?, Rompecabezas de animales patagónicos

2. La vida bajo el mar: peces de arrecife. Proyecciones subacuáticas , y Actividades para entender como se estudian los peces en su ambiente

3. El comportamiento de las aves marinas,Proyecciones: Estudios a través de registradores electrónicos

4. Las aves playeras migratorias:  Actividades que recrean el estudio de los chorlos y playeros

5. Los increíbles viajes y buceos de los elefantes marinos: Juego didáctico para conocer a donde van los elefantes marinos de Peninsula Valdes

6.  JARDIN BOTANICO DE LA PATAGONIA EXTRAANDINA

a. ¿Quiénes somos y qué hacemos?

1-     Póster Objetivos y  actividades del Jardín Botánico

2-     Exhibición de material impreso del Jardín  Botánico (libros, boletín, folletería, etc.)

b. Habitantes) silenciosos de la meseta patagónica: las plantas: ¿cuáles son sus características más distintivas?

1-     Exhibición de plantas preservadas y vivas

2-     Juego para reconocer las diferencias entre especies más representativas de la zona

La diversidad de plantas patagónicas

1-     Proyección de flores del Jardín Botánico

2-     Juego para reconocer qué plantas viven en cada ambiente

c. La relación entre el ser humano y las plantas en la Patagonia

1-     Poster de Farmacopea y ambiente en Patagonia Árida

2-     Patagonludi: Juego electrónico de asociaciones entre elementos de la estepa.

Propuesta de trabajo de la Secretaría

Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo se desarrollan la mayoría de las fiestas populares en los Municipios y Comunas del Chubut. En ellas  se instalará la Carpa “Ciencia Nómade”. La idea estética de la Carpa es que sea algo descontracturado, ameno y divertido, que den ganas de entrar, jugar y aprender; por lo que queremos darle aires de circo.

El CENPAT expondrá a través de investigadores, becarios y personal de apoyo parte de las actividades que se llevan a cabo en la institución, y además, se sumará a la propuesta de presentarse en varias de las fiestas populares a concretarse en diversos pueblos del Chubut.