25 abril 2024

El Banco del Chubut funciona con su directorio “observado” por el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina notificó al Banco del Chubut que controles efectuados a la actual

El Banco Central de la República Argentina notificó al Banco del Chubut que controles efectuados a la actual integración de su directorio  revelan el incumplimiento, en distinto grado y por diferentes motivos, de los requisitos para desempeñar esos cargos de conducción, tal como lo exige el marco jurídico de la ley de sociedades financieras, extendido también al de la ley de sociedades comerciales.

La novedad, junto a la existencia de sumarios por esta circunstancia, se conoció en la última sesión de la Legislatura Provincial a través del diputado Carlos Lorenzo, quien –en representación del bloque de la Unión Cívica Radical- presentó un proyecto de ley para reparar esta situación e incluir las exigencias incumplidas en el Estatuto Social del Banco del Chubut, mediante la modificación de sus artículos 16 y 29.

Lorenzo recordó también para el marco jurídico del Banco Central establece que los directores consejeros “deben ser personas con idoneidad para el ejercicio de la función” y contempla que serán evaluadas “sobre la base de i) sus antecedentes de desempeño en la actividad financiera y/o ii) sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten relevantes para el perfil comercial de la entidad”, aclarando que “al menos, el 80% de la totalidad de los directores o consejeros deben acreditar experiencia vinculada con la actividad financiera”.

Inobservancias

El diputado radical sostuvo que “este cuadro crítico no es efecto de rumores ni de cuestiones que han trascendido en los medios de difusión” y apeló a la lectura directa de los informes del Banco Central en los que se detalla las inobservancias detectadas en cuanto a los requisitos establecidos en la designación de los Directores Titulares Silvia Ester Giusti (Vice presidente); Juan Adolfo Laffeuillade , Horacio Adino Luppino, Elva Raquel Fuertes y de los Directores Suplentes; Dr. Juan Carlos Goya y Roberto Jorge Uliarte.

“Esta situación genera un riesgo muy importante en el funcionamiento del Banco de la Provincia. Pueden haber nulidades de algunas decisiones en función de esta advertencia que está haciendo el Banco Central”, alertó el legislador, mencionando la responsabilidad parlamentaria “porque esa sociedad anónima funciona por una ley que ha emanado de este Poder Legislativo”.

“Este bloque de diputados pretende la modificación del Estatuto Social en los artículos referidos a la manera de designación del directorio, tanto de los integrantes de la administración de la sociedad como de la comisión fiscalizadora”, apuntó, explicando que se trata de los artículos 16 y 29.

Desde mediados de 2010

Lorenzo recordó que “el 30 de agosto pasado se conoció públicamente la rendición de gestión del Banco de la Provincia del Chubut. El presidente (Carlos) García Lorea informó sobre varias cuestiones, todas positivas, según su propia evaluación, pero hay algunas cosas que no ha dicho y  hoy pretendo traerlas a colación e informarlas para fundamentar un proyecto de ley”, indicó.

“Una de las cosas que no ha dicho García Lorea es que desde mediados del año 2010 el Banco del Chubut está funcionando con observaciones del Banco Central sobre su directorio, que no cumple con los requisitos que exige la ley de entidades financieras”, añadió.

“Aspiramos con este proyecto de ley a que quede determinado que debe cumplirse con este requisito del Banco Central en por lo menos el 80 % de los miembros de su directorio y de la sindicatura”, agregó.

Dividendos

Al momento de presentar el proyecto, el diputado radical informó que “le hemos incorporado un tercer artículo”, señalando que “ante tanta plata que tiene el Banco del Chubut, por lo menos que le llegue y que esté al servicio de los chubutenses, más allá de la cantidad de créditos que se enumeró”.

“Queremos discutir con quien sea pero pretendemos que los dividendos aprobados por la asamblea de accionistas que correspondan al Estado Provincial, en su carácter de mayoritario, sean afectados  al subsidio de las tasas de interés de líneas de crédito a la pequeña y mediana empresa y líneas de crédito con garantía hipotecaria para la adquisición, construcción y/o remodelación de viviendas”, puntualizó Lorenzo.

Defendió al respecto que de esa manera “se les dará un fin útil y no se escaparán por las gestiones administrativas  del Ministerio de Economía, sino que estarán determinados por ley”.