El 99% de los directivos de las escuelas primarias sostiene que se abordan temas relacionados con la Educación Sexual Integral

 

Es parte del resultado de un cuestionario que acompañó a la evaluación Aprender 2018 y que respondieron directivos, docentes y alumnos de sexto grado de toda la provincia. Los resultados permiten ver que, de manera paulatina, la ESI es un tema de enseñanza en el aula.

La evaluación Aprender que el año último indagó saberes de los estudiantes de sexto grado, en las áreas de Lengua y Matemática, incluyó también cuestionarios complementarios para estudiantes y docentes , uno de ellos vinculado con la Educación Sexual Integral (ESI).

Los resultados muestran que el 99% de los directivos de las 222 escuelas que participaron en el operativo respondió que en los establecimientos que dirigen sí se abordan contenidos de ESI. Además, el 98,6% de los docentes contestó que cuenta con materiales para dar clases vinculadas con dicha temática.

El cuestionario que acompañó la evaluación se realizó a fin de monitorear la marcha de políticas nacionales que se replican en las provincias y cuyo cumplimiento le corresponde en Chubut al Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Apoyo a las Trayectorias Escolares, a cargo de Ana Bishop.

En tal sentido, el 71% de los docentes respondió que recibió capacitación para abordar la enseñanza de la Educación Sexual Integral, en línea con las distintas acciones que lleva adelante la cartera educativa provincial para dar efectivo cumplimiento a la Ley 26.150 cuyo objetivo principal es que en todos los niveles y modalidades del sistema educativo se garantice la ESI.

Contenidos trabajados

Tanto los estudiantes como los docentes mencionan que todos los contenidos de la ESI fueron trabajados en clase, en mayor o menor medida.

“Es muy alentador que tanto la mayoría de los estudiantes como de los docentes y directivos señalen que se están trabajando todos los contenidos de la Educación Sexual Integral en las escuelas y además que tienen el material para hacerlo. De todas maneras, es un bueno comienzo, pero queda muchísimo por hacer”, sostuvo Bishop.

En tal sentido, dijo la funcionaria, según la respuesta de los estudiantes, se destaca que el contenido menos trabajado en el aula fue cómo evitar el abuso sexual  y, según los docentes, las nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género.

“Debemos fortalecer la educación sobre ambos aspectos, porque hay que entender que la sexualidad es integral. Todos los contenidos que se trabajen deben hacerse con la misma dedicación, sin privilegiar ninguno por sobre el otro”, indicó.

El informe permite ver el desglose de los contenidos vinculados con la Educación Sexual Integral que se abordan en el aula. Los chicos y las chicas mencionaron en mayor proporción el cuidado del cuerpo y la salud (86%), la importancia del buen trato en la escuela (81%) y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (80%).

En tanto, los menos trabajados, según los propios alumnos, fueron: cómo evitar el abuso sexual (30%), métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (42%) y el embarazo (44%).

Ante esto, la funcionaria subrayó que, si bien se exhibe que hay un mayor conocimiento de que a la ESI no solo hay que ubicarla en el terreno de lo biológico sino también de lo afectivo, “hay un punto de no coincidencia entre alumnos y docentes con respecto a desde qué lugar se trabaja el cuerpo y la salud, lo que nos da a nosotros como orientadores un punto para acompañar a los docentes y profundizar con las escuelas”,  señaló.

En Chubut participaron del operativo Aprender 222 establecimientos, que nuclean 8520 estudiantes.