19 abril 2024

Educación elaboró la serie “Aprender y jugar en familia”, dirigida a los más pequeños del hogar

 

Todos los viernes publica en su página web www.chubut.edu.ar una cartilla con propuestas lúdicas para que los padres puedan guiar a sus hijos en el aprendizaje a través del juego.

Con el objetivo de acompañar a las familias brindándoles una orientación para jugar en el hogar con sus hijos pequeños y para que a través de esas propuestas lúdicas los niños aprendan, el Ministerio de Educación comenzó a publicar la serie “Aprender y jugar en familia”.

La iniciativa de la Dirección General de Nivel Inicial, elaborada por los integrantes de su equipo técnico, se basa en el pilar fundamental que dicho nivel tiene en nuestra provincia: aprender a aprender.

“Lo que orienta nuestras acciones es el juego ya que promueve la interacción entre lo individual y lo social y es un facilitador de prácticas de buena enseñanza. El juego es uno de los procesos vitales a través del cual los niños expresan sus necesidades, intereses, situaciones de conflicto y logros”, destacan desde el equipo de profesionales que elaboró la propuesta.

Con esta serie, además, se amplía el aula y las familias que siempre están predispuestas a colaborar en la tarea educativa, reciben orientaciones para jugar en sus casas y saber guiar a sus hijos en el aprendizaje a partir de propuestas lúdicas tradicionales.

Descarga semanal

“Con estas cartillas que se publican los viernes en la página web del Ministerio de Educación (www.chubut.edu.ar), para que puedan descargarse, las familias se involucran en la tarea educativa  y se fomenta recuperar el juego en familia, que es un momento -siempre- de mucho disfrute para todos, especialmente para los chicos”, dijeron.

Las propuestas, si bien están pensadas exclusivamente para el ámbito familiar, también pueden ser un recurso potente para los docentes. La primera entrega propone actividades con cartas y la segunda, con dados.

En cada entrega, se especifica qué se propicia con determinada actividad y se dan orientaciones específicas y puntuales sobre cómo intervenir y preguntar para favorecer la construcción de saberes.

Además, a través de la web mencionada, se puede acceder a un formulario para que las familias interesadas compartan qué juegos realizan con sus hijos, con la intención de ofrecerles  orientaciones específicas para ese juego en particular.