20 abril 2024

Eduardo Conde: “Creo que la corrupción se ha robado un presupuesto en nuestra provincia”

Eduardo Conde

El delegado regional de la Oficina Anticorrupción con asiento en la ciudad, Eduardo Conde,  aseguró que la corrupción en Chubut ha tenido un impacto enorme en las últimas décadas, “creo que la corrupción se ha robado un presupuesto en nuestra provincia, por eso hemos caído en bancarrota más allá de las administraciones que han sido deficientes”.

En ese sentido, Eduardo Conde dijo que la corrupción como emblemática es la de la obra pública, como en el IPV con la construcción de viviendas deficientes en calidad de obra y materiales.

“La corrupción en Chubut se ha generado a partir de la concesión de los servicios de los recursos naturales en todos los órdenes como hidrocarburo, pesca, bosque nativo y todas las cuestiones vinculadas a la provisión de estos servicios, hubo grandes negocios y se han robado un presupuesto”, indicó Conde.

Asimismo, Conde añadió que cuando se analiza dicho fenómeno en la administración del Estado hay deficiencia pero si se va un poco más en profundidad, “vamos a ver que el tema de fondo ha sido la corrupción y ha habido desvío de los recursos del Estado gigantesco. La oficina anticorrupción tiene un rol importante, en el ámbito de la delegación lo vamos a cumplir”.

En tanto, Conde manifestó que la delegación está en Madryn desde el año pasado, focalizada en el desarrollo de las políticas de buscar el modo de llegar a toda la ciudadanía a través de las entidades intermedias que “es el camino en la convocatoria a la ciudad en su conjunto. Nos queda un par de años por delante para crear las bases de lo que debe ser una política de esta naturaleza que por supuesto excede el ámbito de nuestra jurisdicción”.

Por otro lado, el delegado regional de la Oficina Anticorrupción, manifestó que en lo personal elaboró un manual de integridad y transparencia que lo puso a disposición de las autoridades provinciales de este organismo para que lo hagan llegar al gobierno provincial y ese tema está aún pendiente.

“Entiendo que el Estado provincial debe inexorablemente desarrollar este programa de transparencia porque debe ser puesto de cara a la ciudadanía, es decir, no puede haber una sola labor del Estado que no tenga el ciudadano acceso directo y el acceso lo va a lograr a través de la tecnología informática”, indicó Conde.

“LA OFICINA ESTA VINCULADA CON EL DESENVOLVIMIENTO DEL ESTADO”

Por otro lado, Conde detalló que la tarea de la Oficina Anticorrupción está vinculada con el desenvolvimiento del Estado pero los conflictos privados que afectan al ciudadano común y no se relacionan con el Estado no es competencia de la oficina.

“Este es el escenario legislativo madre que nos guía y a partir de allí la tarea de la oficina tiene por una parte las investigaciones de aquellos hechos que llegan a conocimiento de la oficina, ya sea por una denuncia de algún particular o por una acción de oficio”.

Además, Conde manifestó que también es una labor fundamental la cuestión vinculada a la transparencia, “se tiene que terminar los actos de gobierno que no tenga la ciudadanía acceso como contrataciones, obras públicas e incorporación de personal, todo debe ser de cara a la gente y eso es posible y eso lo hemos planteado desde la oficina”.

A su vez, Conde añadió que llegará a la Legislatura provincial para poner a disposición de todo los bloques esta propuesta de manual de  integridad y transparencia que han desarrollado para ver si se puede avanzar en este sentido en la elaboración de una norma madre.

“El programa tiene que ver con la transformación de todo el régimen administrativo, terminar con mecanismos de control en donde el ciudadano no tiene acceso y es la única manera de avanzar en la lucha contra la corrupción porque nunca se va a extinguir, porque es una patología”, expresó Conde.

ENTREGA DE CERTIFICADOS MEDICOS

Por otro lado, Conde se refirió a la publicación que salió hace unos meses en la cual los centros de salud no expendían certificados médicos y esto lo llevó a tener presente que desde hace 10 años a esta parte, la provincia tiene incorporado en su digesto jurídico la Ley I número 436 que es una adhesión al régimen nacional de la Ley 27.529 sobre los derechos del paciente.

“Este artículo que dispone que las guardias de los centros médicos públicos y privados deben naturalmente hacer un diagnóstico sobre el estado de salud del paciente y por otra parte deben extenderle un certificado si así lo requiere a los fines fundamentalmente relacionado a su estado de salud y su trabajo”.

“La cuestión ha provocado cierto impacto siendo que a la oficina central en Rawson han hecho algunas llamadas a establecimientos médicos, sorprendidos por la iniciativa, se les hizo saber competencia de la oficina dar  cuenta de aquellas situaciones irregulares en el funcionamiento de los organismos que están afectados a las normas legales que son propias de la provincia”, indicó Conde.

Asimismo, el delegado regional dijo que se han comunicado con el Ministerio de Salud de la provincia para que tenga conocimiento de las acciones “que estamos llevando adelante y que replique esta acción en todo el territorio de la provincia porque esta situación se repite en los establecimientos públicos de Chubut”.

“HAY QUE HACER UNA TAREA DE PREVENCION”

Por otro lado, el responsable regional de la Oficina Anticorrupción, comentó que  se comunicaron con las instituciones para poder ofrecerles a los chicos charlas vinculadas con los principios básicos de la lucha contra la corrupción.

“Me parece que hay que hacer una tarea de prevención por encima de la labor en la que se ha concentrado este organismo que es el trabajo vinculado a la investigación de aquellas conductas que pueden ser objeto de reproche”, manifestó Conde.

En tanto, Conde indicó que le han propuesto a las autoridades del organismo para que transmitan al gobierno provincial la adhesión de Chubut a la lay 27.401, relacionada con la responsabilidad penal de las personas jurídicas que incorpora sanciones para determinadas conductas vinculadas con la corrupción política. “Es importante que se adhiera a este régimen, porque esto va a permitir que todas las organizaciones económicas que se involucre con el Estado deban cumplir con un protocolo previo, deben desarrollar estos programas de integridad y transparencia”.