18 abril 2024

 

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

A todo chubutense bien nacido seguramente en particular estos días le preocupa el destino de los trabajadores de ALPESCA S.A. en especial.

Se estima que por estas horas, y después de muchas marchas y contra marchas, de ventas fallidas, de cruces entre políticos y acusaciones públicas varias, se estaría por establecer políticamente una alternativa que empiece a reencausar esta situación social por demás compleja, judicial y económicamente impredecible y que tiene sin respuestas a mucha gente, entre ella especialmente a los que siguen sin trabajo y están muy cansados.

Se escucha decir que el Gobierno no sabe quién o quienes son los verdaderos dueños de ALPESCA. Y ciertamente nosotros, menos. Hicimos una búsqueda en Boletines Oficiales y encontramos que Héctor Omar Segundo aparece como Presidente del Directorio el 22 de Mayo de 2013.

Lo llamativo es que en el EDICTO del B.O. N° 11716 titulado Renuncia del Presidente del Directorio y Directorio, aparecen como renunciantes los nombres de dos hombres que ni siquiera eran integrantes suplentes en el Directorio anterior. Aquí nació un nuevo interrogante, ¿A quién le compró Héctor Omar Segundo?

En el único EDICTO anterior de ALPESCA, encontrado hasta ahora, el del B.O. N° 11680 de fecha 25 de Marzo de 2013, era una mujer la Presidenta de la empresa, y la acompañaban en el Directorio tres hombres que no son ninguno de los dos que al renunciar permitieron que “cura” Segundo, asuma el cargo de Presidente del Directorio, el 22 de Mayo del año pasado.

En el B.O. N° 11345 del 3 de Noviembre de 2011, encontramos que se publica el EDICTO donde los representante de Irvin & Jonson, la empresa sudafricana renunciaban y asumían el Directorio las nuevas autoridades. Como Presidente quedaba un ex gerente de ALPESCA que dicen los memoriosos que fue quien le hizo saber en el año 2004, al ex Gobernador Mario Das Neves, que la empresa le donaría un barco al Chubut para ser utilizado como buque escuela y de investigación, hecho que hasta donde se sabe nunca ocurrió.

También en esa composición del directorio de Noviembre de 2011, aparecen como Directores Titulares los dos hombres y Directora Suplente la Señorita, que luego siendo Presidenta a partir de Marzo de 2013, junto a los por entonces Directores Titulares no se sabe en qué momento renunciaron, ni tampoco cuándo asumieron los dos nuevos hombres que pocos meses después aparecen renunciando y permiten que sea Presidente Héctor Omar Segundo.

Como si estas dudas fueran pocas, ahora tenemos otra más consecuencia de tanto leer Boletines Oficiales viejos. Públicamente se sabía que en su momento “Cura” Segundo había comprado POSEIDON S.A., empresa que se hizo famosa porque en ella hace un año se encontraron 110 kilos de droga. Ahora la sorpresa nos ganó cuando encontramos que sobre esa empresa en el B.O. N° 11281, en página 25, se publica un EDICTO que dice: “POSEIDON S.A. En la asamblea general extraordinaria celebrada el 29/01/09 la sociedad aprobó su disolución.”

En otros B.O. pudimos ver que el Gobierno de Mario Das Neves otorgó subsidios a la Municipalidad de Puerto Madryn para ser destinados a los trabajadores de POSEIDON, empresa que como mencionamos había sido disuelta, pero que habría comprado “Cura” Segundo, según es de público y notoria difusión.

El Gobierno de Das Neves fue en auxilio de los trabajadores y algunas de esas acciones fueron registradas por los Decretos 811, 1291, 1402, 1403, y 1741 del 2009 y el N° 102 del 2010, donde queda en claro en todos ellos que los subsidios a la Municipalidad de Puerto Madryn, eran dados para brindar ayuda económica a los trabajadores.

Volviendo a ALPESCA S.A, una a favor. Encontramos que por Decreto N° 1715 del 20 de Diciembre de 1993, el Gobierno de Carlos Maestro, aceptó la donación de Banderas de Ceremonia, efectuada por la empresa. Fueron dos (2) banderas que se incorporaron al patrimonio provincial en la jurisdicción Ministerio de Gobierno y Justicia, repartición Jefatura de Policía.