18 abril 2024

Dufour: Mañana se sabrá si ratifican la condena por administración fraudulenta

dofour2

La defensa pide la absolución. La Cámara Penal notificará su resolución mañana jueves a las 13. Los ex funcionarios están condenados por administración fraudulenta en perjuicio de los bienes de Alpesca.  “La suma del daño provocado por los condenados es de 5 millones de dólares” dijo el fiscal Báez.

Puerto Madryn.  La Cámara Penal notificará mañana jueves a las 13 si confirma la condena contra la actual diputada Gabriela Dufour y los ex funcionarios provinciales Omar Albornoz y Valentín Laborda por el delito de “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca.

En la audiencia, realizada la semana pasada, el fiscal Daniel Báez sostuvo que la sentencia condenatoria debe ser confirmada. “Pedimos que se confirme la condena dictada por la jueza Eizmendi” sostuvo Báez y recordó que “la suma del daño provocado por los condenados es de 5 millones de dólares”.

Los defensores, Fabián Gabalachis (por Dufour y Albornoz) y Lucio Brondes (por Laborda), consideraron que la sentencia fue “arbitraria” y reclamaron que sus patrocinados sean absueltos.“Peticiono que la sentencia sea revocada y se determine la absolución de mi defendido”, esgrimieron Gabalachis y Brondes.

La resolución se conocerá el próximo jueves 25 de Agosto a las 13 horas en la Cámara Penal, sita en el primer piso de San Martin 207.

“Destruyeron el principal activo de Alpesca”, dijo el fiscal

“Gabalachis dice que la ministro no tiene responsabilidad, esto no es cierto. Está escrito en la sentencia y detallado en la prueba”, afirmó Báez en la audiencia y sostuvo que “la responsabilidad y dirección del Comité de Administración era de Dufour”.

“Destruyeron el principal activo de Alpesca es la flota. Hoy, el principal activo de la empresa está tirado en la playa” expresó Báez ante los jueces. “Hubo un temporal, pero los únicos barcos que se destruyeron fueron los de Alpesca. El resto permaneció amarrado o en rada”, expresaron los acusadores.

El caso

La tormenta que destruyó los barcos de la ex pesquera Alpesca ocurrió el 7 de abril de 2014. Según los testigos presentados en el juicio, los ex funcionarios fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.

«No decimos que buscaron que los barcos se hundan, sino que no hicieron ninguna actividad para cuidarlos teniendo los fondos para hacerlo, no cumplieron con el mandato que les imponía el decreto dictador por Buzzi. Nunca invirtieron. La situación se asemejaba a una bomba a punto de explotar. Ello ocurrió en Abril de 2014”, indicó el fiscal Báez.

La resolución se conocerá a fin de mes

Dufour y Albornoz fueron condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso, mientras que la condena a Laborda fue por dos años. En el juicio, Santiago Laborda fue absuelto.  La sentencia fue dictada en Marzo de este año por la jueza penal Stella Eizmendi y los abogados de los ex funcionarios presentaron un recurso impugnatorio para llevar el caso a la Cámara Penal. Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri deberán resolver si confirman o modifican la sentencia. Su resolución se conocerá el jueves 25 de Agosto a las 13.