19 abril 2024

Dos áreas protegidas de Tierra del Fuego podrían ser desafectadas

Ante la posible desafectación de las Áreas Protegidas de Tierra del Fuego, Laguna Negra y Río Valdez

Ante la posible desafectación de las Áreas Protegidas de Tierra del Fuego, Laguna Negra y Río Valdez, la Fundación Patagonia Natural reafirma el valor ecológico-ambiental de las áreas y llama a la reflexión de toda la comunidad fueguina por el retroceso en conservación que significaría si tal hecho sucediera.

Parece extraño hablar de la desafectación de dos Áreas Protegidas en este momento en el que tanto se discute y dirime acerca de la protección de los ambientes naturales y su biodiversidad en Argentina y el mundo. Sin embargo, en Tierra del Fuego tal situación podría pasar si un proyecto de ley provincial fuera aprobado en la próxima sesión ordinaria legislativa de dicha Provincia.

Se trata de las reservas Laguna Negra  y Río Valdéz que podrían dejar de funcionar como reservas ante un proyecto de ley que pretende ampliar el ejido urbano de Tolhuin, comunidad aledaña a las mismas. Precisamente ante la posibilidad de desafectar dichas áreas protegidas, la Fundación Patagonia Natural se opone taxativamente a tal medida y realiza un pedido de reflexión y conciencia a los ciudadanos fueguinos para sumar voluntades que se opongan a la misma.

Ambas Áreas Protegidas conservan muestras del bosque fueguino, en particular bosques donde predomina la lenga (Nothofagus pumilio), ambientes que son refugio y hábitat de otras tantas especies de fauna y flora silvestre. Como si fuera poco, sus atractivos escénicos y fácil acceso las convierten en sitios privilegiados para la recreación de los ciudadanos locales y provinciales, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas.

Por estos motivos, para la FPN la posible desafectación de las dos áreas protegidas significaría un retroceso sustancial en material de conservación a nivel provincial, y consecuentemente, un debilitamiento en el sistema provincial de áreas protegidas, el cual, al igual que los demás sistemas de otras provincias, se tratan de fortalecer mediante estrategias y acciones mancomunadas entre FPN, los gobiernos provinciales y los diversos actores vinculados al manejo y gestión de las APs.

En esta cruzada es fundamental el apoyo de toda la población de Tolhuin como de las demás ciudades fueguinas. Las reservas provinciales de Laguna Negra  y Río Valdéz deben mantener su categoría y ser respaldadas por todos los ciudadanos en función de que ellos son los principales beneficiarios de los servicios ambientales que éstas proveen. No se debe permitir que bajo un ambicioso plan de urbanización, se menoscabe la posibilidad de conservar espacios naturales protegidos.