19 abril 2024

Dos años Ley VII – 63. Incumplida hasta ahora.

 

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Este 9 de Agosto se cumplen dos años de la sanción de una Ley que los Diputados no han cumplido. La misma fue dictada tras la fundamentación del Legislador Félix Sotomayor quien cuestionó muy duramente la actitud la empresa Pan American Energy durante el conflicto de la toma del Yacimiento Cerro Dragón por parte de trabajadores de la construcción nucleados bajo el nombre de “dragones”.

Sotomayor decía que la petrolera no había contribuido a dar soluciones a la que fuera la más grande manifestación de protesta en toda la historia del petróleo en la provincia, si se la evalúa por las consecuencias económicas perjudiciales y el largo tiempo que perduró.

Datos extraoficiales mencionan que las pérdidas de ingresos al tesoro provincial son de una cifra cercana a los seiscientos (600) millones de pesos, los que habría dejado de percibir el Estado del Chubut durante el tiempo del conflicto y hasta que se puso en pleno nuevamente el yacimiento.

La Cámara de Diputados del Chubut el 9 de Agosto de 2012, creo una Comisión Especial que debía investigar a la empresa Pan American Energy, y en un plazo de 120 días hábiles entregar su informe final, el que debía ser tratado en Sesión Ordinaria y luego dado a publicidad, lo cual hasta el presente no aconteció.

La Ley VII – 63 ordenaba la conformación de una Comisión para la que fueron designados, Gustavo Reyes, Roddy Ingram, Carlos Gomez, Adolfo Mariñanco, Roberto Risso, todos ellos de Comodoro Rivadavia, y también como miembros titulares los Diputados Exequiel Villagra y Héctor Trotta.

La Comisión está en retardo, y nadie dice nada. Muchos se preguntan ¿por qué?