28 marzo 2024

Distintas áreas del municipio participaron de la capacitación “Empleo y Trata de Personas”

trata1

 

La actividad estuvo a cargo Martín Casal, director provincial de Lucha contra la Trata, quien presentó el “Manual sobre trata y tráfico de personas destinado a trabajadores del Estado”. La propuesta está en consonancia con la meta planteada por el Intendente Ricardo Sastre de profundizar la difusión, concientización y prevención sobre la problemática desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

trata2222

 

La Casa del Ex Gerente del Ferrocarril fue sede del encuentro de capacitación “Empleo y Trata de Personas”, organizado por la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn. En la actividad, a cargo de Martín Casal, director de Lucha contra la Trata de la Provincia del Chubut, se presentó el “Manual sobre trata y tráfico de personas destinado a trabajadores del Estado”. En la apertura estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella; el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, y el titular de Empleo, Gastón Medina.

 

En línea con las acciones que se desarrollan desde las diferentes áreas del Municipio de Puerto Madryn y en consonancia con la meta del Intendente Ricardo Sastre de focalizar las políticas en la problemática de la Trata de Personas, la jornada estuvo destinada a integrantes de distintas áreas de la Comuna.

 

Durante la actividad, Martín Casal, director de Lucha contra la Trata de Chubut, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, efectuó la presentación del “Manual sobre trata y tráfico de personas destinado a trabajadores del Estado”. El objetivo es acercar este material a todos los organismos de la Provincia así como a los trabajadores y al público en general. También llegará a las escuelas y a distintas entidades interesadas.

 

Al respecto, Gastón Medina, titular del área de Empleo del Municipio, resaltó la iniciativa puesto que es resultado de la tarea articulada y, al mismo tiempo, puso en valor la instancia de formación sobre un tema que se aborda de manera permanente. En tal sentido, cabe recordar que el Intendente Ricardo Sastre instó a profundizar las acciones de difusión, concientización y prevención por lo que convocó a todas las partes para trabajar de manera integral desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la erradicación de la trata de personas.

 

Por su parte, Martín Casal, explicó que “es necesario destrabar ciertos prejuicios sobre la problemática, sobre todo cuando la gente no quiere hablar de estas cosas, existen ciertos tabúes hacia las víctimas en muchas ocasiones y el desconocimiento hacia quienes ejercen la prostitución y lo que hay detrás”.

 

Asimismo, el Director destacó que los tópicos abordados tienen que ver con sociedad, cultura y trata de personas, “es fundamental que las personas conozcan qué es la trata de personas y que puedan abrir la cabeza y los oídos y que se hagan eco de la lucha y la prevención, si no empezamos desde el Estado, me parece que no hay otro lugar desde donde empezar a prevenir”.

 

En relación con esto, vale mencionar que, en la última sesión del Concejo Deliberante, se avanzó en la creación del Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal, cuya finalidad será delimitar políticas públicas que contengan fuertes programas de concientización y prevención del delito de Trata de Personas, de explotación sexual infantil como así también la protección de las víctimas de estos delitos.

 

Por último, es importante recordar la firma de un acuerdo marco entre la Comuna y la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) para la cooperación, colaboración y asistencia técnica con el objeto de aunar esfuerzos para impulsar y desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación