Diputados. Restos diurnos y el día de los inocentes.

A veces los psicólogos suelen analizar los sueños de sus pacientes. En muchas oportunidades  son solo restos diurnos.

Es lo que creo, sin ser psicólogo, sería la explicación de lo que soñé y dio origen al presente trabajo.

Ocurre que en la primera de las dos Sesiones adicionales de este año, que duró solo 43 minutos, arrojó  entre los aspectos destacados la designación de nuevas autoridades en la Legislatura del Chubut, una de ellas es el Diputado Félix Sotomayor.

Fueron desplazadas de la Vicepresidencia 1ra. y 2da. dos mujeres. Una, fue la Diputada María José Llanes, que se pasó al Bloque Chubut Somos Todos, y por no haber renunciado voluntariamente a la Vicepresidencia 1ra., a la que había llegado en representación del FPV, fue reemplazada por el Diputado Félix Sotomayor.

La otra Diputada que perdió su lugar como Vicepresidenta 2da. es Raquel Anahí Di Perna. La esposa del ex Gobernador Mario Das Neves, que fue desplazada por “revancha”, piensan algunos, ante la incorporación de las Diputadas Llanes y  Alejandra Johnson Taccari al Bloque que responde a Das Neves.

En este nuevo escenario la UCR es el partido que después de casi tres años de reclamar para sí un lugar que tradicionalmente se reserva a la primer minoría, por fin pudo acceder a ocupar la Vicepresidencia 2da., con el cargo para el que fue designado, el martes pasado, el ex Gobernador y actual Diputado José Luis Lizurume.

El centenario partido radical, en esta composición de la Cámara tiene dos Diputados entre 23 legisladores de base justicialista, y dos más que al menos llegaron a ocupar sus bancas en alianzas con el FPV, como fueron los casos de los Diputados Oscar Petersen y Anselmo Montes. Los radicales del Chubut permanentemente denunciaron que la presente Legislatura vulnera las reglas de la proporcionalidad de mayorías y minorías, y reclamaba la Vicepresidencia 2da., ahora lograda.

Lo del resto diurno del sueño tiene que ver con el Diputado Félix Sotomayor. Y esto porque se podría dar la curiosa situación de que en algún momento ocupe transitoriamente el máximo cargo de la Legislatura del Chubut, y en esa circunstancia el Diputado Sotomayor deba preguntar sobre el porqué del Retardo de la Comisión Especial PAE, tal lo establece al artículo 68 del Reglamento Orgánico de la Legislatura del Chubut.

Como se recordará esta Comisión Especial fue creada en el 2012 tras la fundamentación que hiciera el propio Félix Sotomayor sobre la necesidad de investigar a la empresa que tiene la concesión del principal yacimiento de gas y petróleo de la Provincia del Chubut, y deberá constatar si Pan American Energy cumple con los contratos celebrados y la preservación del Medio Ambiente.

Esa Comisión tenía 120 días hábiles para entregar su informe final. El plazo venció hace veinte meses y hasta ahora no entregan los resultados. Las sospechas de por qué los Diputados del tema no hablan, aumentaron tras la confesión pública realizada por el Diputado Carlos Gomez el pasado 25 de Noviembre cuando en el Recinto expresó: “¿Por qué no se prohíbe la actividad hidrocarburifera? Si se maneja radioactividad, químicos contaminantes”.

Podría ocurrir entonces que quien fue el autor intelectual de la creación de la Comisión Especial PAE, el Diputado Félix Sotomayor, como máxima autoridad transitoria de la Legislatura del Chubut, se vea en la obligación de tener que preguntar a los Diputados Gustavo Reyes, Adolfo Mariñanco, Héctor Trotta, Exequiel Villagra, Carlos Gomez, Roddy Ingram, Roberto Risso, los siete miembros titulares y a los suplentes Argentina Martinez, Mónica Gallegos, Jerónimo García y José Lizurume, el porqué del prolongado retardo en la entrega del informe final de la Comisión Especial PAE.

Ya al final de la noche,  pero aún entre dormido,  vino a la mente una respuesta de Jorge “loma” Avila cuando el Periodista Diego Genoud le preguntó sobre si las empresas petroleras tienen un poder que es equivalente al del Estado o es mucho mayor, y “loma” Avila contestó: “Tienen mucho más poder que el Estado”.

¿Será por eso que los Diputados del Chubut siguen sin cumplir con la Ley VII N° 63 de la Comisión Especial PAE y por eso no investigan a la petrolera?

Los sueños, a veces son inexplicables en otras oportunidades pueden ser signos, premonicion, expresiones de deseo, o respuestas a las no respuestas. En este caso, entre las secuencias del sueño, escuchaba que una periodista le preguntaba a otro colega, ¿qué día es hoy?, y el amigo contestaba: “domingo 28 de diciembre, el día de los inocentes”, y agregó ¿sabías que por fin entró el informe final de la Comisión Especial PAE?

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com