Dilema en el IPV Viviendas o Autódromo

 

Por Luis Dupuy  dupuy2019@gmail.com

Hay cinco  notas firmadas por el entonces Presidente de la Asociación de Volantes MAR Y VALLE, Dr. Jorge A.N. Aidar Bestene,  que Diputados del Chubut tienen en su poder. Las cartas están dirigidas a quien era el Presidente del Instituto de la Vivienda en esa oportunidad, el Ing. Gustavo Adrián García Moreno. Tienen fechas, 9 de septiembre, 21 de octubre, 3 de diciembre y 9 de diciembre de 2009, y la quinta es del 12 de agosto de 2010. En la primera de ellas ya dice que eleva un Proyecto para incluirlo en el marco del Programa PROMHIB.

En la última se solicita al IPV obras adicionales “necesarias” para la inauguración del Autódromo tales como equipamiento e instalación de equipos de aire acondicionado frio-calor en Planta Baja, primero y segundo piso de la Torre de Control.  Hay también ocho adicionales, u obras más, para cumplir con las observaciones realizadas por la ACTC, Asociación Corredores Turismo de Carretera.

El Ing. Javier Touriñan, Presidente del Bloque PJ-FpV de la Legislatura,  hace poco le contestó al Diputado Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, ante un reproche del Diputado dasnevista: “Es como si yo dijera, por ejemplo, que en el Autódromo Mar y Valle en épocas de la gestión pasada se utilizaron fondos, que lo armaron con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda, que no eran para eso”.

Lo que estaba diciendo Touriñan en definitiva es que la remodelación del autódromo Mar y Valle de la Ciudad de Trelew se hizo con fondos del programa PROMHIB con un costo de 3.689.968 pesos, según datos que surgen de los cuatro expedientes de la obra, que están en poder de Diputados.

Lo que se gastó en el Mar y Valle hubiera permitido en aquellos años la construcción de unas 45 viviendas como las del Barrio Winter de Esquel, y además recordemos que por entonces el padrón de inscriptos en el IPV Chubut era de alrededor de 31.000 familias chubutenses esperando una vivienda.

En la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda N° 28, del mes de agosto de 2009, hay un artículo sobre Chubut en la página 13, siendo Presidente del IPV el Ing. Gustavo Adrián García Moreno, que dice:” PROMHIB. Es de destacar que esta política de viviendas se orientó a los grupos sociales más vulnerables y humildes de la sociedad…” Pregunta: ¿Qué tenía de humilde y vulnerable un autódromo?

El PROMHIB, como lo dijo Touriñan eran fondos que no eran para eso, remodelar un autódromo. Es decir que el dilema, si es que alguna vez lo tuvieron en el Gobierno de Mario Das Neves, fue qué hacemos: ¿construimos viviendas o remodelamos un autódromo?.  Alguna vez el ex Diputado Fernando Urbano denunció que fueron alrededor de 250 obras las que se hicieron con fondos del PROMHIB. Otra, que se recuerda, fue las tribunas en el Racing Club de Trelew.