28 marzo 2024

Día Nacional de la Memoria en Puerto Madryn



Con la participación de distintos espacios de la comunidad, se realizó el acto oficial por el 47° aniversario de la última dictadura cívico militar en Argentina. También se descubrió un cartel atril en inmediaciones del contador de nietos y nietas, que contiene información para seguir fortaleciendo la búsqueda de quienes aún no conocen su verdadera identidad

Puerto Madryn conmemoró hoy el 47° aniversario de la última dictadura cívico militar, una de las épocas más oscuras de la historia argentina. Durante el acto, tomaron la palabra representantes de diferentes espacios políticos de la ciudad y se descubrió un cartel atril que, ubicado en inmediaciones del contador de nietos y nietas, busca seguir fortaleciendo la búsqueda de quienes aún no conocen su verdadera identidad.

Como cada 24 de marzo, se trata de una jornada de reflexión sobre el pasado reciente, un homenaje a las víctimas y una reivindicación de la memoria histórica. A poco de cumplirse cuatro décadas de democracia ininterrumpida, este día es una oportunidad para decir nunca más a un Estado autoritario que desconozca la pluralidad de ideas y las instituciones democráticas, nunca más a un Estado que desconozca los legítimos derechos y garantías a todas las personas sin distinción alguna y nunca más a un Estado que desconozca las necesidades de su pueblo.

A lo largo del acto, se escucharon las voces de referentes de distintos espacios políticos de la ciudad como la viceintendenta Noelia Corvalán, las concejalas Sandra Mancilla, María Eugenia Domínguez y Andrea Moyano y Fernando Sandoval, de la Agrupación HIJOS y director de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Asimismo, desde el colectivo “Construyendo Memoria” e HIJOS en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn se llevó a cabo el descubrimiento del cartel atril con información sobre el contador de nietos y nietas, el cual cuenta con un código QR que dirige a la web de Abuelas de Plaza de Mayo (https://abuelas.org.ar/form_dudas.php). Vale mencionar que la iniciativa fue avalada por el organismo de Derechos Humanos con el objeto de continuar fortaleciendo la búsqueda de las personas que aún no conocen su verdadera identidad.

Acompañaron la ceremonia funcionarios municipales y provinciales, concejales, integrantes de partidos políticos, agrupaciones, entidades sociales, culturales, gremiales y sindicales. También estuvieron presentes representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y artistas, miembros de la comunidad y de las instituciones que conforman HIJOS y familiares compañeros de desaparecidos y ex presos políticos.