29 marzo 2024

DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO: Mañana se celebra en todo el mundo

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial


Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial del Turismo en 1970 y a partir de 1980 la institución de esta celebración, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. En este marco la Secretaría de Turismo Municipal hizo hincapié para esta celebración en la concientización y sensibilización turística, de las potencialidades y alcances que la actividad en nuestra ciudad. Se eligió el 27 de septiembre ya que en esta fecha se produce el final de la temporada turística alta del hemisferio norte y se da comienzo a esa temporada en el hemisferio sur.
Con motivo de esta celebración, en nuestra ciudad, en instalaciones del Cine Teatro Auditorium, a las 11.00 se realizará el cierre del Programa Los Chicos de Madryn reciben a las Ballenas, previéndose paralelamente para los primeros días del próximo mes sendas jornadas promocionales de actividades y servicios turísticos de la ciudad.

CIERRE DE PROGRAMA TURÍSTICO EDUCATIVO
Enmarcado en el día Internacional de Turismo, a las 11.00 horas se concretará el cierre formal del programa Turístico Educativo Los Chicos De Madryn Reciben A Las Ballenas, en su octava edición.
Por la magnitud del espectáculo natural y como una forma original de darle inicio a la temporada de ballenas, es que por octavo año consecutivo se realizó en nuestra ciudad el Programa Educativo “Los chicos de madryn reciben a las ballenas” en el que alumnos y docentes de 4º grado de todas las escuelas de Puerto Madryn participaron activamente de un programa a través del que se pretende dar a comprender la importancia del cuidado del ambiente y en especial de las áreas protegidas resaltando los valores intrínsecos que nos destacan del resto del mundo. También se pretende acercar a los niños a los recursos naturales inmediatos partiendo de la premisa “solo se cuida lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”, confiando a los niños de nuestra ciudad un mensaje que se pretende se multiplique en su grupo familiar y social.
El Programa consta de dos etapas. La primera consiste en brindar charlas en las escuelas, en donde los guardaparques del Área Protegida El Doradillo a través de una presentación con imágenes brindan conocimientos sobre la biología de las ballenas, el turismo y las áreas protegidas y destacar la necesidad de mantener lugares prístinos para las generaciones futuras.
En la segunda etapa se realiza la visita educativo-recreativa de campo a El Doradillo, donde los niños disfrutan de observar a las ballenas muy cerca de la costa pudiendo interpretar y aprender lo que ven gracias a la asistencia de guías de turismo, guardaparques y personal de la Secretaría de Turismo local. Durante la visita los niños comparten un chocolate caliente con torta, realizan juegos educativos e interpretación de la naturaleza en su estado más puro. Como cierre del programa se elaboraron unas actividades aúlicas que se entregan a cada docente para que realice con los niños en la escuela intentando fortalecer todo lo aprendido a lo largo de la experiencia. Para la concreción del programa se cuenta con la colaboración de la empresa Aluar.

DOS JORNADAS DE PROMOCIÓN
Por otra parte, la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Asociación de Operadoras de Buceo y la de Operadores y Guías de Kayacs, Trekking y Mountain Bike proponen una doble jornada de fomento de las actividades náuticas en la ciudad. Los prestadores de servicios de buceo y de actividades náuticas ofrecen sus servicios con importantes descuentos los días sábado 1 y domingo 2 de octubre. De acuerdo a lo informado esos días habrá un descuento de hasta un 50 % del valor real que deja los valores para esos días, lo que lleva las tarifas a los siguientes valores: en Bautismo Submarino; $ 180; Snorkelling con lobos marinos a $ 550; Travesía en Kayacs hasta Punta Cuevas a $ 58 y Travesia en Kayacs con fauna marina a $ 200. (Mínimo 2 personas – Incluye traslado 4×4 hasta y desde Playa Paraná).
La promoción está dirigida a madrynenses y habitantes de la Comarca Virch/Valdés, es decir, para personas que residan en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino y Puerto Pirámides acreditable a través de su documento de identidad.
Las operadoras de buceo y aventura adheridas a la propuesta son las siguientes:
Abramar Buceo, Bv. Brown 1070 (02965) 475696 info@abramarbuceo.com.ar
Aquatours Buceo, Av. Roca 550 (02965) 451954 / 15518265 info@aquatours.com.ar
Golfo Azul, Mitre y Av. Hipólito Yrigoyen (02965) 451181 / 471649 pinosub@pinosub.com.ar
Lobo Larsen, Buceo Av. Roca 885 (02965) 15516314/470277 info@lobolarsen.com
Master Divers, Bvard. Brown 1300 (02965) 476293/15681004 master@masterribledivers.com
Ocean Divers, Balneario Yoaquina (02965) 472569 / 15660865 oceandivers@oceandivers.com.ar
Patagonia Buceo, Balneario Maminas, (02965) 452278 / 15661160 patagoniabuceo@yahoo.com.ar
Puerto Madryn Buceo, Bvard. Brown 1900 (02965) 15564422 info@madrynbuceo.com
Scuba Duba, Bvard. Brown 893 (02965) 452699 scubaduba@scubaduba.com.ar
Costas de Patagonia, (02965)15664772. juani@costasdepatagonia.com
Vernardino Club de Mar, (02965) 455633 -15562284 difusur@yahoo.com.ar

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE TURISMO
El turismo ya se ha transformado en una de las principales actividades económicas en varios países del mundo, y en nuestro país, principalmente en la Patagonia, no sólo tiene un fuerte impacto económico como actividad generadora de divisas y fuentes de empleos, sino que también influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
En el caso de nuestra ciudad se hace especial hincapié en la cultura de la hospitalidad, que se promueve desde el Estado Municipal, y que no es otra cosa que el conjunto de manifestaciones, hábitos y prácticas de una comunidad que sabe que su identidad turística pasa por el compromiso asumido en la relación que establece con el visitante.
Además, tener conciencia turística desde esta perspectiva sirve, en primer lugar, para que las comunidades residentes puedan repensar la actividad turística desde un aspecto humano, personal, artesanal, en el que están todos incluidas. En segundo lugar, sirve para generar una oferta distinta que posibilitará la incorporación de nuevos actores a la escena turística y, como consecuencia, la generación de empleo genuino sobre la base de lo que se denomina la artesanía del trato humano. Hablamos de trato, y no de servicio. Ser bien atendido es más que prestar un buen servicio. Es privilegiar la relación por sobre el hecho que la generó. Porque a un lugar donde somos maltratados, tenga la categoría que tenga, no volvemos y en cambio, nos sentimos muy a gusto donde somos reconocidos, atendidos personalmente, en forma franca y afectuosa.
En síntesis, una comunidad que quiera ser reconocida como turística deberá tomar conciencia de cuáles son las expectativas de los turistas en tanto personas y estar dispuesta a organizarse para darles respuesta, forjando así una nueva cultura, la Cultura de la Hospitalidad. Que los beneficios de esa cultura son los de un desarrollo integral que incluye lo socioeconómico pero lo supera.