28 marzo 2024

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas persiste desde hace años.
La Argentina es, según datos de la UNESCO, uno de los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres activas en ciencia. Si bien esta información parece alentadora y se han hecho avances en relación a la igualdad de género en el ámbito científico, las mujeres están aún sub-representadas.
En la actualidad existe un marcado desbalance en la participación de las mujeres en el sistema científico, tanto en la administración o en investigación básica como en los niveles jerárquicos más altos de toma de decisiones. Esta desigualdad es una expresión más de violencia machista, entendida como aquella que se ejerce sobre la mujer, por serlo o sentirlo, en el marco de una relación desigual de poder. Afecta la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Como trabajadoras de la ciencia, queremos contar con datos sobre las situaciones de violencia machista a las que se vieron o se ven expuestas nuestras compañeras del CCT CONICET-CENPAT. El primer paso es visibilizar estas situaciones y por eso hemos elaborado una encuesta completamente anónima que cada una puede completar. Esperamos que la información recabada permita construir políticas institucionales orientadas a la igualdad. Los resultados de la encuesta serán comunicados el día del Paro Internacional de Mujeres 8M.
Contacto: cienciasinmachismo@gmail.com Twitter: @MujeresCENPAT Intagram: @cienciasin