28 marzo 2024

Di Perna pide respuestas a Aníbal Fernández

En el marco de la visita a la Cámara Alta del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández el próximo de 11 de mayo, la Senadora dasnevista Graciela di Perna, presentó un cuestionario sobre temas de relevancia nacional, para que sea respondido por el funcionario durante la sesión especial.

Tras casi un año de aquella presentación, Fernández volverá al recinto del Senado aunque el artículo 101 de la Constitución Nacional establece que «el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71.

Teniendo en cuenta la pronta exposición del Jefe de Gabinete, di Perna elaboró un informe con diversos puntos para que el funcionario de cuenta en el recinto. Entre ellos se destaca su preocupación en relación al manejo por parte del Estado Nacional del acceso a la información pública, desde julio de 2010 a la fecha.

Asimismo la legisladora quiere tener conocimiento sobre la política energética que mantiene el gobierno nacional relacionado con la previsión de volúmenes de gas natural, petróleo y derivados que se pretendan importar durante el transcurso del año 2011-2012.

En cuando al ANSES se piden respuestas sobre los litigios en su contra por jubilaciones a la fecha.  Di Perna quiere que,  el funcionario, además exponga sobre la empresa ENARSA, en cuestiones como su existencia, pleno funcionamiento y actividades. La Senadora muestra inquietud por el pleno acatamiento por parte del Estado de la sentencia dictaminada por la Corte Suprema de Justicia sobre la cuenta Matanza- Riachuelo.

En el mismo orden la legisladora pretende que el funcionario nacional de respuesta sobre la falta de reglamentación de leyes como la 26.588 (enfermedad celiaca), regulación del artículo 15 de la ley 26.418 (Glaciares), ley 24.788  (Ley de lucha contra el Alcoholismo), ley 26.396 (Obesidad), ley 25.689 (sistema de protección integral de los discapacitados).

También el cuestionario prevee que Fernández brinde detalles sobre si está prevista alguna referencia para que el sistema impositivo sea menos regresivo, entre otras cosas si está previsto que se quite el impuesto al valor agregado a aquellos alimentos que componen la “canasta básica de alimentos” (CBA) conforme a composición establecida por el INDEC.

Por último di Perna pide respuestas acerca de estado del expediente de tramitación de Personería Jurídica de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y acerca de la Partida Presupuestaria asignada durante el 2010-2011 para implementar el PLAN ALIMENTARIO NACIONAL y sobre el funcionamiento y situación legal de Aerolíneas Argentinas en virtud de que no se ha formalizado aún su re-estatización.