25 abril 2024

Detuvieron a un peligroso delincuente en Salta y lo vinculan al narco “Chapo” Guzmán

(InfoGEI).- El peligroso delincuente Sebastián Domingo “La Chancha” Frías fue aprehendido

Sebastián Domingo “La Chancha” Frías fue aprehendido el pasado martes en la localidad de Salvador Mazza. Estaba armado y en compañía de una concubina. Los investigadores creen que sería parte de una célula apostada en Orán y que estaría vinculado con una red de narcotraficantes perteneciente al líder del cártel de Sinaloa. Quedó a dispos

ición del Juzgado Federal de Orán.cha

(InfoGEI).- El peligroso delincuente Sebastián Domingo “La Chancha” Frías fue aprehendido en la localidad salteña de Salvador Mazza, luego de permanecer prófugo de la justicia desde finales de mayo de 2013.

En 2009, Frías fue sentenciado a purgar 10 años de prisión por un robo doblemente calificado como blanco a funcionarios del municipio de Huillapima, a quienes despojaron de 300.000 pesos que estaban destinados a pago de sueldos y proveedores.

Si bien cumplió parte de su condena en el Penal de Miraflores de Catamarca, cuatro años después, mientras gozaba de una salida transitoria, Frías directamente no regresó y al parecer se hizo de amigos “pesados”.

Tras una larga búsqueda, durante la mañana del martes, efectivos de la División Reunión y Análisis de Pocitos y Tartagal lograron la captura de Frías, sobre quien pesaban ya tres pedidos de captura nacional e internacional emanadas desde el Juzgado de Ejecución de Catamarca. Además era buscado por las policías de Santiago del Estero y Tucumán, lugares donde habría cometido varios ilícitos a mano armada.

Según informó el diario El Esquiú, “La Chancha” se refugiaba en un domicilio de Salvador Mazza, donde se hacía llamar Luis Jurado. Fue hallado junto a una mujer, a quien se le secuestró una mochila con una pistola 9 mm., un revólver calibre 357 y varios proyectiles. También se les encontró documentación ilegítima y trascendió que el malviviente habría adquirido en los últimos tiempos una finca de cuatro hectáreas.

Las indagaciones señalan que el delincuente estaría vinculado con una red de narcotraficantes que respondería a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y que recientemente se fugó de un penal de máxima seguridad mexicano, escapando por un túnel.

Puntualmente, se investiga si Frías sería miembro de una célula apostada en Orán que responde al conocido narco, por lo que quedó a disposición del Juzgado Federal de Orán.

Las primeras acciones que culminan con la detención de Frías habrían iniciado el año pasado, cuando jueces federales del Noreste y Noroeste argentino se reunieron y pidieron ayuda para combatir el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. (InfoGEI) Ga