28 marzo 2024

Desde Esquel concejales rechazan instalación de planta nuclear en Río Negro

 

 

Los concejales de Esquel pertenecientes al bloque “Chubut Somos Todos”, Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, presentaron un proyecto de Declaración en el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad cordillerana a través del cual repudian la posible apertura de una central nuclear en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro.

Pasquini y Saunders plantean la necesidad que el cuerpo legislativo de la ciudad de Esquel exprese un firme “rechazo” al discutido proyecto pensado de forma “unilateral”, entendiendo que su concreción traerá consigo “consecuencias” indeseables en el conjunto de la región patagónica.

Los concejales del bloque “Chubut Somos Todos” ven con preocupación las recientes declaraciones públicas del gobernador de Río Negro respecto a la construcción de una central nuclear en esa provincia y afirman que este tipo de iniciativas causan efectos nocivos en la salud de las personas y en los ecosistemas.

En sintonía con el posicionamiento del Gobierno del Chubut conducido por Mario Das Neves, sostienen que “debemos asumir el cuidado del medio ambiente como un valor primordial, implementando políticas de desarrollo sustentable y compatibles con las actividades turísticas de la Patagonia”.

“Es nuestra obligación impulsar la inversión en energías renovables como una alternativa válida para dar un salto cualitativo en la matriz productiva de la provincia” enfatizan, al tiempo que advierten sobre el lamentable “retroceso” que sería la puesta en funcionamiento de una planta nuclear en Sierra Grande.

Aseguran que dicha central “afectará el sello que ha definido a la Patagonia durante las últimas décadas en relación a las políticas de un desarrollo sustentable y como una zona única en el mundo respecto de su calidad ambiental”. Dejan en claro que “es posible vivir dignamente sin poner en riesgo la vida de nuestros hijos con proyectos contaminantes”.

Asimismo, los concejales de Esquel mencionan la evaluación realizada por la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) que sitúa a la Provincia del Chubut como el segundo distrito del país con menores índices de desigualdad social, “influyendo en gran medida el cuidado del medio ambiente”.