25 abril 2024

Desarrollo productivo de la Microrregión Turística Madryn-Península

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, junto al coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras brindaron detalles en rueda de prensa de los avances que registra el proyecto de desarrollo productivo de la micro región turística Madryn-Península Valdés, que se lleva a cabo a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial –Profip- del Ministerio de Economía de la Nación.
Tanto Percaz como Contreras destacaron que el avance es realmente significativo y recordaron que el proyecto surge como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo por el Intendente Carlos Eliceche ante el gobierno nacional tendiente a lograr el financiamiento necesario (en este caso por alrededor de 1,3 millones de pesos) para poder jerarquizar el área; acceder a nuevo equipamiento y a la vez avanzar en la transferencia de conocimientos hacia el sector privado.
El mismo se inició en noviembre pasado y contempla unas veinte actividades con más de cuarenta consultores contratados, además de asesores honorarios externos. Entre los beneficios que se obtendrán a través del proyecto, se cuentan el mejoramiento de la capacidad del personal de la Secretaría de Turismo en comunicación, informática y trabajo en equipo; la adecuación y actualización del marco normativo vigente; información técnica actualizada inédita y disponible para la toma de decisiones; disponibilidad de equipamiento de última generación, entre otras.
Transcurridos cuatro meses de iniciado el proyecto, diez actividades están en plena ejecución, se nombraron referentes técnicos de la Secretaría de Turismo para cada actividad, a fin de fortalecer al personal de la Secretaría y se establecieron contactos entre consultores de distintas actividades y con referentes de otras dependencias del municipio y del sector privado. Además se firmaron y se firmarán acuerdos con organizaciones, a fin de obtener asesoramiento honorario durante la ejecución del proyecto y promover acciones conjuntas en el marco del proyecto, durante y al finalizar su ejecución y se recibió la primer entrega de equipamiento con el cual ya se realizaron acciones de promoción, capacitaciones y se optimizó el trabajo diario del personal de la Secretaría de Turismo.
Además se trabajó en capacitación en utilización de instrumental para guardaparques y asistencias técnicas para la realización de una propuesta de manejo de visitantes en el período estival del Área Natural Municipal Protegida El Doradillo; para la elaboración de un proyecto de ordenanza para la creación del cuerpo de guardaparques municipal; para la creación de políticas de incentivo a los propietarios privados en las tierras del Área antes mencionada; para el diseño de bicisendas y senderos para conexión de la Micro-región; para el análisis de impacto económico de la actividad turística en la Micro-región y para el análisis de demandas de turistas actuales y potenciales en la Micro-región así como para el diseño de un ordenamiento de playas y balnearios.
Dentro de las acciones recientes se cuenta el encuentro de consultores en el que se compartieron avances y productos alcanzados hasta la fecha, se intercambiaron experiencias y se articularon acciones entre consultores. También se integraron a actores claves (equipo técnico de la Secretaría de Turismo, autoridades y técnicos del PROFIP) a fin de optimizar los resultados esperados del Proyecto y generar sinergia para las siguientes etapas del mismo. Mientras que dentro de las actividades previstas se destaca este viernes (25 de febrero), Adquisición de equipamiento mientras que en marzo se inicia la ejecución de una Capacitación en protección, conservación y cuidado del ambiente. Ya en abril, habrá una nueva medición de indicadores de seguimiento con asistencia técnica del PROFIP. Y, para el mes de mayo, un nuevo Encuentro de Consultores y evaluación de avances del Proyecto.