28 marzo 2024

Democratización del  Consejo de Bienestar Policial

Ante la necesidad de profundizar el proceso de democratización del Consejo de Bienestar Policial, la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro presentó en la sesión de hoy un proyecto de ley para para autorizar a los integrantes de la Policía de la Provincia del Chubut en actividad, de cualquier Agrupación y Escalafón, a elegir una lista de representantes entre su personal, quienes serán los encargados de tratar con el Poder Ejecutivo las cuestiones inherentes al salario y atención integral del trabajador policial y de peticionar ante las autoridades.
Además quienes fueran electos permanecerán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelectos por tres períodos consecutivos de igual término, “en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía, mediante sistema de voto directo y secreto, se elegirá una lista de cinco representantes constituida por un Oficial, un Retirado de la Fuerza Policial, y tres Suboficiales.
Establece que “cada integrante de la Fuerza estará habilitado para elegir en forma directa a la lista que entiende que debe representarlo. Serán elegidos representantes los integrantes de la Lista más votada, por mayoría simple, en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía”.

Servicio médico policial

Además, la diputada Navarro presentó un proyecto de ley en el que establece que “el personal de la Agrupación Servicios Escalafón Profesional se reclutará mediante concurso de antecedentes y admisión, sin perjuicio que su situación se considere provisoria hasta poder apreciarse los resultados del curso que al efecto se dicta. Se incorporarán como Oficial Principal en el Escalafón Profesional en el término de noventa días, indistintamente de quien se encuentre a cargo como responsable de la seguridad de la Provincia o en la Jefatura de Policía; debiendo continuar con este llamado cada cuatro años para cubrir las vacantes que se produjeran en el citado escalafón”.
En los fundamentos la diputada sostiene que atento a que las Unidades Regionales de Policía no cuentan con servicio médico y que la normativa vigente dificulta la contratación de profesionales médicos policiales, es indispensable contar con un servicio especializado.