Del 19 al 21 en Comodoro Rivadavia : II Jornadas Recreativas de la Patagonia, Juego y Cultura

En su segunda edición consecutiva, el encuentro recibirá a referentes en la materia de diferentes puntos del país, con aportes de experiencias en algunos rincones de Latinoamérica. Talleres, foros y ponencias sobre recreación comunitaria, juegos, ludotecas, teatro, deporte, circo y educación popular por “actividad lúdica y cultura popular para todos”.

En el marco de una nueva conmemoración del Día de los Derechos del Niño, la propuesta de Recreación Patagonia busca trabajar sobre el juego como herramienta de trabajo social y estrategia de fortalecimiento comunitario. Con ese objetivo las jornadas de capacitación en herramientas lúdico-expresivas para la intervención barrial contarán con talleres, ponencias, foros, arte y juegos al aire libre.

Diferentes organizaciones y personas que se especializan en la temática convocante, tanto a nivel local como nacional con aportes de otros puntos de Latinoamérica, brindarán su conocimiento y compartirán sus experiencias en cuatro bloques de talleres.

El último día se realizará la Cumbre de Juegos Callejeros –CUJUCA-, que a partir de las 15 en el boulevard Carlos Alberto Carrizo de Km.3 propondrá encontrarse jugando en un espacio abierto a toda la comunidad, a modo de cierre del evento. Diferentes organizaciones que trabajan por el bien público se integrarán a esta actividad de recuperación de la calle como espacio de apropiación de todos y todas.

El sábado por la noche se realizará una peña-varietté en el comedor de la universidad, en la que habrá juegos y espectáculos.

Cabe destacar, que para Recreación Patagonia el juego es mucho más que un generador de diversión: es un derecho de todos, esencial para el desarrollo libre y saludable de los niños; y una herramienta estratégica para el trabajo en la comunidad en el marco de la búsqueda de la equidad y el fortalecimiento de los lazos sociales.

Es por esto que el evento ha sido auspiciado por Comodoro Cultura, y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación de Chubut, con acompañamiento del Instituto Nacional de Tiempo Libre y Recreación; y otorga puntaje docente si se participa de cuatro espacios de taller y un espacio común de los que brindará la Red de Prácticas Sistematizadas Sociales –RePraSis-.

Las inscripciones a las II Jornadas Patagónicas de Juego y Cultura estarán abiertas del lunes 15 al jueves 18 en la oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, ubicada en la calle España 727 -entre Rivadavia y Ameghino-, de 18.00 a 20.00.

Las consultas pueden realizarse por mail a recreacionpatagonia@hotmail.com.

El Programa

Las II Jornadas Recreativas de la Patagonia, Juego y Cultura, se realizarán en dos establecimientos educativos de Km 3. Todo comenzará a las 14 del viernes con el acto inaugural en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 302 “Dr. Atilio Rebello”, ubicada en Ramón Lisa 2150. La apertura artística estará a cargo del grupo Yalletëku Küref (hijos naturales del viento) de Río Gallegos.

Después se contará con la presencia de lujo de la Dra. Mercedes Gagneten, quien trabajará sobre los ejes “Qué es un barrio”, “Qué pasa en los barrios”, “A qué se juega en los barrios”, y “La necesidad de aprender de lo que hacemos a partir de la sistematización de nuestras prácticas cotidianas”.

Alrededor de las 17 se abrirán los talleres en la Escuela N° 704  “Biología Marina”. Estos espacios estarán organizados en cuatro bloques: el “A” que será el viernes  a partir de las 17, el “B” que tendrá cita el sábado de 9 a 14, el “C” ese mismo día a las 17.30, y el “D” que se realizará el domingo de 10 a 14.

Así, el primer tramo de talleres tendrá como propuestas a la profesora Hilda Argüello con “Recreación para la tercera edad”; a la doctora Mercedes Gagneten junto a Juan Martín De Imaz con la Cátedra de Cultura Popular de la carrera de Trabajo Social de la UBA; a la técnica Evelyn Jiménez  con “Astroturismo: astronomía recreativa a cielo abierto”; a la Asociación Civil Piedra Libre con “Reciclajuegos, Programas de medioambiente y experiencias territoriales. Construcción de juegos educativos con material reciclable”; y al profesor Miguel Roldán con la juegoteca La Andariega.

El segundo incluirá a la Ludoteca de Proyectos y Servicios Culturales para trabajar sobre el proceso de creación del coordinador y de quien está jugando; a “Y dale que…” sobre la improvisación lúdica; a la licenciada María Paula Saavedra con el juego como armonizador del cuerpo, la mente y el espíritu, y el Yoga en niños y niñas; a la ex Cátedra de Educación Popular de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo –“Pañuelos en Reveldía”-; y a la magíster Stella Ferrarese con “Contemos la historia de los juegos y juguetes, ¿por qué dejamos algunos de ellos?”.

El tercero comenzará luego de que concluya el espacio común de RePraSis y la merienda colectiva que compartirán todos los talleristas. Este bloque contará con las iniciativas de Conciencia Activa Detonante con graffiti urbano y hip-hop; de la Fábrica de Obreros Sin Patron –FaSinPat- con la experiencia de barrio y cultura popular de la ex Zanón; de Armando Díaz sobre facilitadores payacomunitarios; de Diego Cueto con “Juegos rítmicos: la percusión como juego, encuentro y expresión”; de la Asociación Civil CODASPORTS con deportes alternativos y juegos de tablero; y de Evelyn Jiménez con “Astroturismo: astronomía recreativa a cielo abierto”.

El último invitará el domingo, antes de la CUJUCA, a los talleres de la magíster Stella Ferrarese con “Contemos la historia de juegos y juguetes: ¿por qué dejamos algunos de ellos?”; de la profesora Hilda Argüello con recreación para la tercera edad; del profesor Miguel Roldán con la juegoteca La Andariega; de la Asociación Piedra Libre con “La seguridad vial está en juego”; y del profesor Mauro Césaro con recreación y personas con discapacidad.

Algunos talleres

-“Reciclajuegos” por la Asociación Civil Piedra Libre: Programas de Medio ambiente y las experiencias de dos ciudades en el trabajo barrial. Construcción de juegos educativos con material descartable.

-“La seguridad vial esta en juego” por la Asociación Civil Piedra Libre: Programa de Seguridad Vial desarrollado para todos los niveles de Escuelas; su inserción barrial y el compromiso comunitario.

– “La ludoteca. Propuestas y servicios culturales” con Majó Abeijón y Patricia Domínguez: El proceso de creación del coordinador y el proceso de creación de quien está jugando: Similitudes y diferencias. Se propondrá centralmente desafiarse e inventar según el contexto, los jugadores y otras condiciones; entrar en empatía con el juego más allá de la consigna dada.

-“Astronomía recreativa a cielo abierto” por la técnica en Recreación y Tiempo Libre, Evelyn Giménez: Este taller esta destinado a personas que deseen iniciarse en la coordinación y armado de una visita guiada a estrellas y planetas. Brinda el acercamiento a las herramientas de didáctica y divulgación de astronomía y mitologías a cielo abierto para que se puedan explicar astronómicamente los fenómenos celestes observables en el momento y compartir los relatos que dichos fenómenos motivaron en los hombres de antaño.

-“Taller de payacomunitarios” por Armando Díaz: En esta oportunidad el taller se centrará en profundizar la técnica de clown foro, una fusión del teatro foro y el clown. El taller se dividirá en tres partes: la primera donde se trabajará la técnica del clown propiamente dicha, la segunda explorará la técnica de teatro foro y para terminar se abordarán temáticas barriales a partir del clown foro.

-“¿Qué es lo que pasa en los barrios con los juegos” por la magister Stella Ferrarese: La historia de la humanidad bien puede ser narrada a través de juegos y juguetes. Esa historia no es la misma en un barrio urbano, uno periférico, en el campo, o en la selva, dado que los tiempos cronológicamente son distintos. También se abordarán los juegos patagónicos desde la memoria perdida y/o borrada; y han de fluir juegos y juguetes de diversas culturas que habitaron y habitan nuestras tierras.

-“Deportes alternativos y juegos de tablero” por la Asociación civil CODASPORT: El taller tendrá como objetivo conocer, hacer historia y definir el origen de prácticas corporales que son expresiones simbólicas de otras culturas (escenario multicultural), vivenciar juegos y deportes que desarrollan un ética lúdica, donde prevalece el fair play, la colaboración, el respeto, acuerdos para la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Contenidos: indiaca y peteca, intercrosse, floorball, faustball, kho-kho, kabaddi, ringo y juegos indoor, entre otros.

Presencias de lujo

Doctora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, portadora de una Maestría en Historia Latinoamericana de Universidad Internacional de Andalucía y licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Servicio Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Mercedes Gagneten, quien es autora de una bibliografía vasta y profunda sobre intervención comunitaria y ha desarrollado prácticas destacadas en esa materia, será una de las figuras de renombre de las Jornadas Recreativas de la Patagonia.

Es además profesora Titular del Seminario de Cultura Popular de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, y profesora Titular de la Cátedra Educación para la Salud en la carrera de Saneamiento Ambiental en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Preside desde 2004 el Equipo de Producción y Construcción Alternativa -Fundación EPyCA-, que ejecuta los programas Red de Prácticas Sistematizadas (RePraSis) y Red Ambiental y Productiva (RAP).

Entre sus títulos se destaca el libro “Hacia una metodología de Sistematización de la práctica” (Ed. Humanitas, Bs. As., agosto 1987).

También jerarquizará las Jornadas el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía que viene desarrollando su práctica pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina; y aspira a desarrollar procesos de reflexión crítica, sin sesgar la complejidad que se presenta en la realidad actual.

Para ello propone intercambiar junto con los movimientos sociales las diversas experiencias de formación existentes y las nuevas necesidades y  desafíos que  surgen  a partir de los cambios producidos en el contexto social, político, económico, cultural a escala nacional e internacional en las últimas décadas.

De esta manera la educación popular como corriente crítica va siendo construida en diálogo con los movimientos sociales, desde una perspectiva participativa, un modo de ser, pensar y hacer, que resalta la importancia de la comunicación y las relaciones humanas, la creación colectiva de conocimientos, la relación íntima entre teoría y práctica. Se intenta rescatar la creatividad y enorme riqueza que van generando los diferentes colectivos que buscan la transformación social a partir de la construcción cotidiana.

Recreación Patagonia

El equipo organizador de las Jornadas es un grupo comodorense de trabajadores de la recreación, la docencia, la educación popular, el trabajo social, la musicoterapia, las artes plásticas y el deporte. Se encuentra en una etapa de consolidación como cooperativa de trabajo y en busca de ese objetivo, organiza diferentes eventos culturales ligados a la actividad lúdica.

«Deseamos e intentamos trabajar para la alegría y el fortalecimiento de los vínculos sociales. Deseamos además que el juego sea un medio para la construcción de autonomía como proceso de cambio y libertad. Tenemos una bandera de muchos colores. Pertenecemos a muchos lugares y paisajes, pero en un mismo mundo, el de jugar, el de vivir, el de sentir. Un mundo que crea y cree en las sonrisas, en la amistad, en el encuentro, en la equidad, en el respeto y en la paz», señalaron desde Recreación Patagonia.