Defensa Civil brinda recomendaciones y solicita extrema precaución al circular en rutas

A raíz de las condiciones meteorológicas que están afectando a la provincia y que prevalecerán hasta el día lunes, desde el organismo provincial se insta a los ciudadanos -que cuentan con el permiso correspondiente para transitar-, a no trasladarse si no es por extrema necesidad. 

El Director General de Defensa Civil de la Provincia, José Mazzei, sostuvo que las condiciones meteorológicas actuales y de bajas temperaturas se extenderán durante todo el fin de semana, por lo que solicita a los ciudadanos no circular por las rutas si no es de suma necesidad.

“Quienes pueden circular y cuenten con el permiso correspondiente, que lo hagan si es de extrema necesidad y que se mantengan permanentemente informados sobre el estado de las rutas y las condiciones meteorológicas”, afirmó el funcionario provincial, e indicó que se debe evitar viajar de noche. 

Antes de viajar

En caso de que se deba circular, el titular de Defensa Civil resaltó que antes de salir  “es importante controlar la mecánica del vehículo antes de emprender cualquier viaje, aunque este sea de pocos kilómetros”, además de “tener  definido un itinerario de viaje, con hora de salida y de llegada aproximadas ya putadas y e informarlo a un allegado, para que sea el encargado de denunciar que la persona no ha llegado a destino dentro del horario establecido, si así sucediera”.

Mazzei subrayó que por seguridad es recomendable “portar cadenas, linterna, elementos de señalización, abrigo extra o una manta y termo con alguna infusión caliente”.

En viaje

Una vez en viaje, recomendó no transitar a más de 60 kms/h, y hacerlo con las luces bajas encendidas y cinturón de seguridad colocado y abrochado. “En caso de desperfecto mecánico, despiste o accidente, si fuera posible comunicarse al 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) o al 107 (Salud)”, remarcó.  

“Si esto ocurriese, las personas a bordo del vehículo deben permanecer en el interior con el motor en marcha y la calefacción al mínimo de su potencia hasta que llegue la asistencia, y si el motor no funcionara, se debe mantener vidrios y puertas cerradas”, explicó Mazzei.

Asimismo, indicó que llegada esa situación, “deben abrigarse evitando transpirar, para eso deben cruzar los brazos por sobre el pecho y colocar las manos debajo de las axilas, oprimiendo los dedos hacia las palmas en intervalos regulares de entre tres y cinco minutos. En el caso de los pies, se debe ejercer presión hacia abajo, en los mismos intervalos que las manos”.