De no creer.  Diputados de Chubut designaron al Defensor del Pueblo violando la Ley

La historia de la selección y designación del Abogado Héctor Omar Simionati, quien juró

diputa

 

La historia de la selección y designación del Abogado  Héctor Omar Simionati, quien juró el cargo de Defensor del Pueblo  el  4 de Septiembre de 2014, es una de las páginas negras en la vida legislativa de la Provincia.

Por Resolución N° 84/14 se concedió el Acuerdo Legislativo para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo al Dr. Héctor Simionati, de conformidad con lo dispuesto en la Ley V  N° 81, decía el texto de la Resolución.

Pero esto no era cierto. Y simple y sencillamente porque no se cumplió con la ley,  la Cámara de Diputados dejó sin efecto esa Resolución el 19 de Agosto de 2014 remitiendo lo actuado a la Comisión de Asuntos Constitucionales , para que la misma cumpla con el Artículo 2° y concordantes de la Ley V  N° 81.

 

Así las cosas en la Comisión de Asuntos Constitucionales el día 20 de Agosto según consta en Acta N° 013/2014 se cometen  nuevos  errores  que posteriormente  y de manera incomprensible vuelven a ser aprobados en el Recinto el día 21 de Agosto por  dieciocho (18) Diputados.

 

El primer error es que en esa Reunión de Comisión no se analizaron los antecedentes de las tres personas que debían ser  nominadas.  Dos de ellos eran meros presta nombres y según consta en nota firmada por la Diputada Argentina Martinez,  cuya copia fiel fue suministrada a la prensa  los currículum vitae de los dos presta nombres y el del Dr. Simionati ingresaron recién  a la Comisión que debía analizarlos, el día posterior a la reunión.

 

Pero el otro “error” de esa Comisión fue el de arrogarse un derecho que no le compete e insólitamente votaron convalidándolo los Diputados el 22 de Agosto. Esto demuestra, otra vez que muchos de los Diputados votan por “obediencia debida” y no conocen las leyes, ni lo que están votando en más de una oportunidad.

 

El Acta N° 013 del 20 de Agosto de 2014 dice textual: “De acuerdo a lo establecido en el artículo 2° inciso a) de la Ley V N° 81 (Antes 4.518) que faculta a la Comisión para designar al Defensor del Pueblo, esta Comisión resuelve por Unanimidad conceder Acuerdo Legislativo para ocupar dicho cargo al Dr. Héctor Omar Simionati “.

 

Falso de falsedad absoluta. Veamos qué es lo que realmente dice la Ley V N° 81 Artículo 2°.-  Es titular de la Defensoría del Pueblo un funcionario denominado Defensor del Pueblo, quien es elegido por la Honorable Legislatura de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La Honorable Legislatura debe elegir una comisión permanente integrada por siete (7) miembros de la misma, cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo;

b) La comisión a la que alude el inciso anterior debe proponer a la Honorable Legislatura tres (3) candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, adoptándose la decisión de la comisión por simple mayoría;

c) Dentro de los treinta (30) días siguientes al pronunciamiento de la comisión, la Honorable Legislatura elige por mayoría absoluta a uno de los candidatos propuestos.

 

Y por si alguien tiene dudas todavía léanse los siguientes incisos: d) Si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría requerida en el inciso anterior, debe repetirse la votación hasta alcanzarse; y el inciso

e) dice: “Si se diera el supuesto del inciso d), las nuevas votaciones se deben hacer sobre los dos candidatos más votados en ella”.

 

Queda muy en claro en el texto de la Ley que la misión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tampoco guardó la proporcionalidad de la representatividad del Cuerpo,  no era la de “resolver por Unanimidad conceder Acuerdo Legislativo” a nadie, solo debían limitarse a “proponer” tres (3) candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, y esos nombres “proponerlos”  a la Cámara de Diputados.

 

Del análisis de la Ley no cabe duda alguna que el inciso b) es por demás específico cuando dice que Dentro de los treinta (30) días siguientes al pronunciamiento de la comisión, la Honorable Legislatura elige por mayoría absoluta a uno de los candidatos propuestos.

 

No fue lo que se hizo, y el 22 de Agosto dieciocho Diputados no eligieron entre tres candidatos. Solo se puso a consideración un solo nombre a partir de un “nuevo error” de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia , que propuso el único nombre de Simionati, y esta moción se aprobó violando la Ley que establece el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo.

 

El 26 de Agosto ingresó un Proyecto de Resolución del Diputado Oscar Petersen solicitando se revoque el acuerdo Legislativo por no haberse cumplido con el procedimiento establecido por la Ley.

El mismo 26 de Agosto una nota firmada por nueve (9) representantes de otras tantas entidades civiles donde fundamentaban porqué solicitaban que se deje sin efecto el acuerdo Legislativo al Abogado Héctor Simionati y que se genere un procedimiento que se ajuste a las exigencias democráticas.

 

El 27 de Agosto ingresó una tercer nota de un ciudadano que fundamentó y solicitó que se deje sin efecto lo actuado y se declare nulo de nulidad absoluta lo resuelto.

Estas tres impugnaciones tomaron Estado Parlamentario el 2 de Septiembre de 2014. Ese mismo día el Presidente de la Cámara firmó la Resolución de Presidencia N° 175/2014. El 3 de Septiembre se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y el Acta de esa reunión sigue siendo negada a la prensa hasta la fecha.  Se cree que en esa reunión no se leyeron siquiera las tres impugnaciones que habían tomado Estado Parlamentario el día anterior.

 

EL 4 de Septiembre fue puesto en funciones el Defensor del Pueblo del Chubut y dice casi irónicamente la Resolución  en su  Artículo 1° Designase según lo previsto en los artículos 2° y 3° de la Ley V N° 81, lo cual es falso, totalmente falso.

 

Poniendo broche a esta irregular designación tampoco se cumplió con el artículo 5° de la Ley V N° 81 cuando dice: “El nombramiento del Defensor del Pueblo se instrumenta mediante resolución del Presidente de la Honorable Legislatura, la que debe publicarse en el Boletín Oficial.

 

La Resolución del Presidente de la Legislatura N° 175/2014 por la cual se designa a Héctor Omar Simionati en el cargo de Defensor del Pueblo, tiene fecha del 2 de Septiembre de 2014 y no fue nunca votada y aprobada por los Diputados del Chubut.  Las Resoluciones de Presidencia para que tengan valor legal deben ser puestas ad referéndum de la Honorable Cámara y esto tampoco se cumplió.

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com