29 marzo 2024

Das Neves: “Tenemos que estar al lado de los que integren cualquier espacio político que miren para adelante y quieran lo mejor para el país”

Lo dijo en Comodoro Rivadavia acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras firmar convenios y entregar aportes para la reconstrucción de la ciudad por 357 millones. Además se anunció el inicio del proceso de licitación para las primeras 71 viviendas.

“Tenemos que estar al lado de todos aquellos que integren cualquier espacio político que miren para adelante y quieran lo mejor para la Argentina” dijo el gobernador Mario Das Neves al compartir este jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Comodoro Rivadavia la firma de acuerdos y entrega de aportes para la reconstrucción de la ciudad por 357 millones de pesos.

Das Neves, Frigerio junto al intendente local, Carlos Linares, encabezaron un acto en instalaciones del CEPTUR donde con las presencias del vicegobernador, Mariano Arcioni y del subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, entre otros, las autoridades firmaron en el marco del Plan Nacional Hábitat un convenio para la urbanización integral del barrio Las Américas por una inversión de más 77 millones de pesos, entregando además el Gobierno Nacional la no objeción técnica para la repavimentación y obras complementarias en calles afectadas por el temporal en diversos barrios de Comodoro Rivadavia por un valor de 200 millones de pesos.

En cuanto a las obras a ejecutar en el barrio Las Américas, las mismas beneficiarán a 450 familias e incluyen red de agua potable, cloacas y pluviales, red vial, eléctrica, peatonal, equipamiento urbano y plazas, entre otras. Además el ministro Frigerio anunció la entrega de vales para materiales de construcción a vecinos por 80 millones de pesos y el inicio del proceso licitatorio para las primeras 71 viviendas.

Ante un colmado salón, y tras una reunión en la que Das Neves junto a Frigerio acordaron las fechas de ejecución de otras obras clave, Das Neves destacó la figura del ministro del Interior de la Nación al indicar que “podía hacer venido a anunciar esto antes de las elecciones y no lo hizo, porque es un hombre de bien” y fue allí que hizo hincapié en la importancia estar al lado de todos lo que quieran un mejor país.

Habló además de lo trascendente que es “recuperar la confianza” y por eso valoró el encuentro mantenido previo al acto al sostener que “no fue una reunión para repartir cargos, fue una reunión donde estuvieron presentes la gente que trabajó de Nación, Provincia y Municipio y los responsables de cada uno de esos Poderes, pasando en limpio en qué habíamos avanzando y en qué estábamos trabados”. Afirmó asimismo que “a nadie escapa el impacto tremendo de hace 4 meses que lo primero que a uno le salió adentro fue: salvar las vidas”.

Reconoció también que “fue de tal magnitud el daño causado por esta tormenta, tan excepcional, que es difícil conjugar la ansiedad de la gente con el hecho de tener solucionado el problema” y llevó tranquilidad a los vecinos al afirmar que “la reunión fue para que a cada cosa le pongamos nombre, le pongamos fecha de licitación, ejecución y terminación”.

Luego agradeció “a este pueblo maravilloso porque viene padeciendo desde hace un  tiempo un montón de problemas; laborales, de crisis y sin embargo se los han bancado y se han bancado esto” y llamó “a recuperar la confianza, eso es lo que necesitamos los argentinos para no darle lugar a aquellos que viven de la mañana a la noche llenando de basura la mente de todos”, afirmó. Por eso valoró que “gracias a Dios  millones y millones de argentinos trabajan, se esfuerzan y gracias a Dios también tenemos esa cosa grandiosa de poder expresarlo”.

Y en ese sentido indicó que “cuando la gente se expresa no hay análisis posterior, la gente se expresó en una dirección y lo habrá hecho porque lo sintió, lo vivió, porque lo palpa y esto creo que también es importante, terminar con el aparataje, el apretar a la gente. La gente hoy está muy informada, pero más informada con lo que le pasa, por lo tanto la gente va a seguir votando de acuerdo a la realidad del momento, no para atrás, siempre pensando para adelante. Hoy es un gran día”, remarcó.

FRIGERIO HABLÓ DEL TRABAJO EN EQUIPO

Previamente habló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Consideró a su visita a la ciudad como “una jornada de trabajo”, remarcando que “revisamos el cronograma de tareas pendiente, para que las soluciones lleguen cuanto antes a cada una de las familias afectadas por el tremendo temporal”.

Afirmó que “desde el primer día el presidente tomó la decisión de apoyar la reconstrucción de esta ciudad con un criterio adicional que no se había tomado: que implique hacer obras para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Creo que esa es una responsabilidad del Estado en sus tres niveles: el Estado Nacional, el Provincial y Municipal, hacer obras que duren, obras que frente a este cambio climático logren minimizar el impacto de los grandes temporales, por eso a veces esto tarda un poco más de lo que se prevé y tenemos que manejar la ansiedad lógica de tanta gente que hace pocos meses lo perdió todo”, expresó.

Frigerio dijo que “estamos en el camino correcto” y anunció que “hoy vamos a entregar ayuda, vales de compra para materiales de construcción para 80 familias de los barrios Juan XXIII, Laprida, Pueyrredón y San Cayetano. Firmamos un convenio para ponernos a trabajar en la urbanización integral del barrio Las Américas, redes de agua potable, cloacas, electricidad, con conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales lo que es vital para que en las próximas lluvias nos encuentren mejor preparados, red vial y peatonal, equipamiento urbano, la construcción de una plaza, de un centro recreativo para los chicos. Mitigación de taludes y muros de contención, por casi 80 millones de pesos”, repasó también.

Y agregó que durante el encuentro previo al acto, “también hablamos de las viviendas. Mañana ya empieza el proceso de licitación de las 71 primeras viviendas, recién nos comprometidos en la reunión” dijo el ministro para recalcar además la firma de obras que tienen que ver “con la recuperación de las calles, el asfalto que necesitan y que se llevó el agua. Y va a haber una inversión del Gobierno Nacional de 200 millones de pesos que empieza por partes con una primera licitación en los próximos días”, subrayó.

Aclaró Frigerio además que “yo deliberadamente esperé que la coyuntura electoral terminara para volver a Comodoro Rivadavia. No podemos teñir de la campaña electoral la necesidad que tiene tanta gente de recuperar todo lo que perdieron. Y así como digo esto, voy a volver una vez que concluya el próximo escenario electoral para ver cómo se viene cumpliendo ese calendario que fijamos entre la Nación, Provincia y el Municipio con la convicción de que estamos en el camino correcto pero también a sabiendas que para cumplir lo que nos comprometemos a hacer tenemos que estar muy encima y cerca de los temas y si hay que llevar un expediente en mano de una oficina a otra lo vamos a hacer”.

Al concluir dijo que “la responsabilidad que tenemos es enorme, cargamos sobre nuestra espalda con la angustia y la esperanza de muchísimas familias de Comodoro Rivadavia que están esperando de nosotros, del presidente de la Nación, del gobernador y del intendente que podamos trabajar en equipo para que podamos solucionar los problemas de los vecinos y tengan por seguro que lo vamos a hacer” finalizó.

LINARES: “UN DÍA IMPORTANTE PARA LA POLÍTICA”

El intendente Carlos Linares afirmó que “hoy es un día importante para todos, sobre todo para la política, de empezar a que la política venga de donde venga sea creíble para el ciudadano, para el que sufre los problemas. Empezar a firmar convenios, empezar a realizar obras lleva un sentido social muy fuerte en una realidad dura  que estuvimos viviendo”.

“Empezar a recobrar esta ciudad con un gran sacrificio es un paso importante” agregó para indicar además que “me parece que de acá a fin de año los vecinos van a empezar a ver los trabajos que se están haciendo, que a veces son largos”.

Agregó que “el mensaje que hay que bajar es que las cosas van llegando. La urbanización de los barrios va llegando”.

Y finalizó diciendo; “desde el municipio estamos agradecidos y vamos a seguir reflotando esta ciudad. Comodoro va a volver a ser lo que era”, concluyó