23 abril 2024

Das Neves sin Declaración Jurada Pública

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

Se realizó en Rawson la II Jornada de Capacitación sobre Políticas de Transparencia, organizada por las Oficinas Anticorrupción de la República Argentina,  la de la Provincia del Chubut, y la Honorable Legislatura del Chubut. Esto ocurrió el 21 de octubre de 2014.

Fueron disertantes los Dres. Maximiliano Flammá y Gabriel G. Rolleri de la Oficina Anticorrupción Nacional. Los funcionarios abordaron temas tales como “Etica, Transparencia y Corrupción: Definiciones, Fuentes internacionales. Convención Interamericana y Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. Ley de Etica Pública: Nuevo sistema de declaraciones juradas”.

Cuando desarrollaron el capítulo de las Declaraciones Juradas, ofrecieron la oportunidad de realizar en tiempo real una búsqueda de información y pidieron se proponga un nombre.  Alguien sugirió entonces hacer la visualización de la Declaración Jurada realizada por el Diputado Nacional Dn. Mario Das Neves.

Entraron los expositores en la página  www.argentina.gob.ar/anticorrupcion completaron el formulario que requiere el sitio y apareció la Declaración Jurada de quien ahora por tercera vez es el gobernador del Chubut.

Actualmente los datos observados por los asistentes en aquella ocasión siguen cargados en el sitio de la Oficina Anticorrupción Nacional.  Es decir a hoy se puede acceder por Internet a lo que en su momento declaró el Das Neves en el 2013, pero los chubutenses no podemos saber qué declara Mario Das Neves en nuestra provincia conforme lo establece la Ley I – 231 de Ética y Transparencia Públicas, en su artículo 22°. Esto pasa porque la nuestra es una de las provincias que han decidido que las Declaraciones Juradas en Chubut sean Reservadas.

Hay quienes sospechan que en Chubut miles de funcionarios y ex funcionarios provinciales no podrían justificar sus crecimientos patrimoniales, si sus Declaraciones Juradas se conocieran públicamente.

En un comentario tragicómico que hicieron los disertantes de aquellas jornadas, uno de ellos dijo: “nosotros cuando vemos y analizamos las DJ de algunos funcionarios los identificamos como de “vocación hereditaria”, ya que “herencia” es una de las argumentaciones que utilizan muchos para intentar justificar sus crecimientos desmedidos.

Que bien le haría a la salud de la Política del Chubut, que se termine con esta limitación de que las DJ se mantengan como “Reservadas” y cualquier ciudadano pudiera acceder y controlar el patrimonio de todos los funcionarios, empezando por el del Señor Gobernador de la Provincia.