25 abril 2024

¿Das Neves mintió sobre el IPV? 

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

El chaparrón era muy intenso. En el techo con chapas traslúcidas de la Legislatura del Chubut, hasta parecía que fuera granizo el que se precipitaba en la media mañana que se había oscurecido como si estuviera cayendo la noche.

El funcionario se preguntó: «¿cómo la estarán pasando los compañeros que viven en los asentamientos al sur del río?». Otro político contestó con una reflexión a manera de pregunta «¿y los demás, los miles que hay en Chubut?»

Estuve mirando el listado de los 8.606 nombres que mandó el Instituto, el que está abajo en archivo de leyes, dijo el primero en hablar. «Hay muchos que yo conozco y en principio me gustaría poder ver los expedientes de esas personas ya que me parece que a varios de ellos no les hubiera correspondido», afirmó.

Qué tema este el del IPV expresó el otro funcionario. Y preguntó: «¿será cierto que Das Neves construyó 16 mil viviendas y Martín (por Buzzi), 4 mil casas, se habrán ejecutado realmente 20 mil unidades?»

El otro, que estaba fumando, aun a sabiendas que está prohibido hacerlo dentro de la Legislatura, dijo: «¿será cierto lo que dijo en el Programa de Mirtha Legrand, que hacía diecisiete meses que Chubut no recibía fondos para viviendas ni ninguna otra obra?», hizo una pausa, dio una pitada y agregó: «¿y lo que escribió en el libro Hagamos Futuro del año 2011 donde puso que “durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño?”.

«Yo pienso que fue uno de los tantos momentos donde no pudo evitar la incontinencia verbal que le conocemos y ahora no quiere reconocer que mintió», dijo el interlocutor. Y continuó diciendo: «yo creo que la verdad está en el informe del Gobierno Nacional que afirma haber transferido entre 2009 y 2010 los $ 293.893.628 millones de pesos, con los que se debería haber construido unas 1.400 viviendas.»

 

«¿Y usted que piensa?», dijo el funcionario fumador dirigiéndose al periodista que en silencio escuchaba junto a ellos. El escriba, lo miró y dijo: «yo, fumando a la fuerza, espero…algún día el Estado tendrá que rendir cuentas, y espero vivir para poder verlo, en este momento me preocupan los miles de chubutenses que la están pasando mal, muy mal.»