19 marzo 2024

Das Neves invitará a los municipios a sumarse a la lucha contra el narcotráfico

caradasPidió dejar de ser “hipócritas, en los mostradores de los boliches se vende droga”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó hoy que en la batalla contra el narcotráfico se “pedirá colaboración a los municipios, sobre todo respecto de la habilitación de locales nocturnos” y advirtió que en este tema “no hay que ser hipócritas porque deberá de los mostradores de los boliches se vende droga”.

Cuestionó Das Neves “el cajoneo sin razón” de proyectos y mencionó entre ellos la creación de una Oficina de Investigación del Lavado de Dinero, aunque al tiempo ratificó que “nosotros vamos a avanzar”.

Remarcó el mandatario la necesidad de que “haya controles del Estado” y advirtió que “nosotros colaboramos, pero necesitamos un estado municipal que controle  y colabore. El Estado tiene que controlar, habilitar, clausurar”.

“Cada caso que conozca voy a decirlo con nombre y apellido y me hago cargo de lo que digo, porque lo digo con fundamentos y pruebas. Yo quiero que hayan muchos boliches y actividad, que los chicos se diviertan, pero con los chicos sin droga”, aseguró.

Acerca de la participación de otros actores del estado, Das Neves se refirió particularmente al caso del Poder Judicial y sostuvo que “los funcionarios judiciales también tienen hijos y nietos, son parte de la sociedad, por eso nos tenemos que comprometer todos”.

“Soy respetuoso de la división de poderes, pero eso no quiere decir que no nos podamos poner de acuerdo en determinadas causas que son de urgente resolución y abordaje prioritario. Aquel que pasa de mendigo a príncipe y después se blanquean como grandes empresarios exitosos, no quiero ese modelo de empresarios exitosos sinvergüenzas. Que lucraron con la droga y enfermaron una sociedad”, señaló Das Neves.

En ese contexto,  calificó como “buena” la decisión de Aluar de “rescindir el contrato al Cura Segundo, que es un hecho inédito. Vamos a seguir avanzando con esto. La sociedad no puede ser permisiva, donde la cuestión material valga más que esta cuestión que nos mata. Si nos resignamos estamos perdidos”.

Destacó que “el 80 por ciento de las situaciones de violencia están asociadas al consumo, lo dice la gente que está en esto. Hay que desmantelar ese sector de la sociedad que se ha ido preparando para ejercer luego actividades lícitas”.