Das Neves inauguró obras escolares en Puerto Madryn

En el segundo día de clases el gobernador habilitó la ampliación de la escuela nº 219 del barrio Pujol I y firmó por 7.500.000 pesos

En el segundo día de clases el gobernador habilitó la ampliación de la escuela nº 219 del barrio Pujol I y firmó por 7.500.000 pesos el contrato para construir el gimnasio de la escuela nº 193. Pagani dijo que en esa ciudad en 7 años se aumentó en más del 100% los metros cuadrados que había en 200

Al continuar inaugurando y concretado la firma de contratos para más obras escolares, en este caso en Puerto Madryn, enmarcadas en el comienzo de las clases, el gobernador Mario Das Neves valoró que “el inicio del ciclo lectivo ha sido más que auspicioso, con obras, y con ir saldando deudas que el Estado tenía con la comunidad educativa”. Así lo indicó tras habilitar la ampliación de la escuela nº 219 del barrio Pujol I por 718.000 pesos de inversión y firmar por 7.500.000 pesos el contrato para construir el gimnasio de la escuela nº 193; establecimientos que visitó este martes en compañía de la ministro de Educación, Mirtha Romero, entre otras autoridades.

Das Neves realizó declaraciones en la escuela nº 193 del barrio Luis Piedra Buena, luego también de haber visitado previamente a los directivos de la escuela nº 520 donde tenía previsto inaugurar la ampliación de la misma por casi 1.400.000 pesos, acto que fue pospuesto por el fallecimiento de una docente del establecimiento. Remarcó el gobernador que todas las obras escolares tienen una historia detrás no siendo ajenos los dos casos de las escuelas que visitó este martes en Puerto Madryn, y destacó el cumplimiento del compromiso asumido en su momento en lo referido a “firmar el contrato para un gimnasio de la escuela  193”.

Concretamente pasadas las 9,30 horas Das Neves junto a Romero, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, acompañados por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, entre otras autoridades habilitaron la ampliación de la escuela nº 219 que comprendió la construcción de aulas nuevas y otras obras, en tanto que minutos más tarde visitó la escuela nº 193 donde firmó con la empresa Ingar Construcciones el contrato para construir el gimnasio escolar que incluirá la edificación de 490 metros cuadrados nuevos y la remodelación de otros 133.

NO SE LE PUEDE FALTAR EL RESPETO A LOS HECHOS

En esa escuela fue consultado sobre la actitud de un reducido número de docentes que irrumpieron en la inauguración de la amplia escuela del barrio Standard Norte siendo repudiados por la comunidad educativa y los padres de los alumnos, “lo que sucedió ayer en el barrio Standard Norte marca un hito contundente de que no se le puede faltar el respeto a hechos, no se puede utilizar una metodología como la que se intentó implementar ayer, querer transformar un día de fiesta porque eso es ni conocer la zona norte por los años que esperó para tener una escuela de esa envergadura”, dijo el mandatario lamentando de sobre manera que “que hayan producido un momento muy difícil donde los chicos lloraban. Las únicas víctimas cuando suceden estas cosas son los chicos”, dijo Das Neves.

HISTÓRICA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN EN PUERTO MADRYN

Al hablar en ambos actos el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, mencionó las características de las obras inauguradas este martes. Sobre la escuela nº 219 recordó que la misma incluso sufrió en el medio una rescisión de contrato, pero ponderó en ambos casos “la planificación de muchos años” desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación.

“En Puerto Madryn por ejemplo avanzamos creando más de un 50% de nuevas aulas” reveló y subrayó que “en Puerto Madryn construimos más del 100% de metros cuadrados de lo que había en educación en el año 2003, es decir el doble”, dijo Pagani destacando “el manejo de los recursos” y atender las necesidades que en el caso de la educación están referidas “a brindarle a los docentes un lugar digno y óptimo para dar clases y a los alumnos comodidad y un lugar adecuado para aprender, evitando las largas colas como el pasado”.

En tanto al hablar en la escuela nº 193, Pagani recordó que “en el barrio Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, el Gobierno de la Provincia ha hecho mucho: apenas empezamos hicimos una red troncal de cloacas con una estación elevadora para que los vecinos pudieron tener cloacas, hicimos un Centro de Salud y ahora la construcción del gimnasio de la escuela nº 193”.

Reiteró en esa escuela “la histórica inversión” realizada en Puerto Madryn en materia educativa y a lo expresado minutos atrás en la escuela nº 219 agregó que “en 7 años en Madryn hicimos 7 gimnasios en escuelas que ya existían y nos los tenían y más de 15 gimnasios con las escuelas nuevas” aseveró Pagani.

“Esto lejos de ser una política del ladrillo, representa la política de un Estado presente, un Estado que planifica y que con hechos concretos llega a la sociedad, un Estado que percibe la demanda de la sociedad y las realiza” afirmó el secretario felicitando además a los docentes por la tarea iniciada además de reflexionar que “los chicos no deben ser rehenes de nadie”.

LA EDUCACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA CIUDADANÍA

También en ambos actos habló la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien tras hacer “un reconocimiento especial” por el inicio de clases y rescató “el construir en la diversidad, en disenso”, pero sostuvo que si bien “la educación tiene que ver con el conocimiento para mí tiene más que ver con la ciudadanía y ciudadanía tiene que ver con esto, con construir en la diversidad y construir en el disenso”, dijo en la escuela nº 219 del barrio Pujol I.

Allí también indicó viendo a los niños cantar el himno, “que hermoso es dar la posibilidad de festejar el regreso a clase” y expresó que “triste que es conculcar ese derecho a los chicos. Por eso porque Puerto Madryn que es una ciudad que nos sorprende con su crecimiento demográfico, seguiremos trabajando. Seguiremos trabajando para disminuir la cantidad de alumnos por aulas, se que es la única ciudad que tiene 30 chicos ó más por aula, pero siempre se puede”, dijo.

En tanto en la escuela nº 193, Romero agradeció “el recibimiento con alegría”, porque dijo que ello significa que “hemos cumplido con uno de nuestros objetivos más importantes: que es que el gobernante esté siempre muy cerca del gobernado, aunque sea circunstancialmente y creo que todos los miembros del gabinete y el equipo de Educación siempre estuvo en cada escuela de la provincia, en la ruralidad y en las cercanas” afirmó la ministro de Educación, deseando a la comunidad educativa un excelente año 2011.

AGRADECIMIENTO DE LAS DIRECTORAS

La directora de la escuela nº 219, Norma Graciela Beraza, recibió en el acto equipamiento escolar por un valor de 25.447 pesos y una bandera de ceremonias. La docente realizó una breve  reseña de los primeros años de vida del establecimiento escolar y recordó que “en la actualidad la escuela tiene una matrícula de 550 alumnos”, por lo que valoró las dos aulas nuevas dado que con ellas “comienza a recuperar espacios que había perdido”.

En ese sentido, la directora precisó que “en nombre de la comunidad educativa de la escuela hago extensivo el agradecimiento ante las autoridades provinciales por poseer un edificio que cuenta con una infraestructura de gran magnitud, que nos permite mejorar y desarrollar múltiples actividades pedagógicas, deportivas y sociocomunitarias, posibilitándonos dar respuestas a una importante población escolar que reside en este sector barrial”.

Por su parte la directora de la escuela nº 193, Viviana Menghini agradeció “en nombre de toda la comunidad educativa” al gobernador Mario Das Neves y a todas las autoridades presentes y realizó una breve reseña de la transformación que atravesó la escuela.

En su discurso, la directora reflejó sobre la importancia de la “participación de los padres en la escuela, la adhesión de los docentes, el compromiso de los alumnos y el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales en el proyecto educativo”.

Valoró la “tarea” de la Asociación Cooperadora ya que “es un pilar fundamental en el crecimiento de la escuela y acompaña activamente ante las necesidades de la comunidad educativa”, afirmó para destacar finalmente “el acompañamiento de las autoridades provinciales a través de su representante Mario Das Neves, haciendo realidad acciones históricas como la que celebramos hoy, el gran sueño de un gimnasio propio, una aula y una biblioteca”.