Das Neves inauguró el puente de El Elsa

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG

 

 

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, inauguró hace instantes en un multitudinario acto el puente de El Elsa sobre el Río Chubut, que permitirá unir la zona norte de Playa Unión con las vías de comunicación asfaltadas hacia Playa Magagna, incorporando así una nueva alternativa turística a la zona y además ampliando la capacidad de circulación de automóviles que ingresan y egresan de la villa balnearia capitalina.

La festiva jornada de inauguración del esperado puente, que se comenzó a ejecutar en la gestión pasada y se culmina ahora, y el mandatario chubutense estuvo acompañado por su esposa, Raquel Di Perna, legisladores nacionales, la intendente de Rawson, Rossana Artero, además del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. También asistieron funcionarios provinciales, municipales y otros legisladores provinciales.

Durante el evento denominado «A Toda Costa», que comenzó pasadas las 17, tuvo lugar una caravana de diferentes grupos de motoqueros, autos tuning y clásicos que partió de Aquavida, y llegaron hasta el lugar de la importante inauguración. En el lugar se cocinaba una gran paella para que después disfruten todo los presentes.

También participaron diversos grupos musicales y ballets folclóricos, además de incluir la programación la realización del Telebingo Viajero y la presentación de la banda Airbag, así como el lanzamiento de fuegos artificiales que fueron seguidos atentamente por el público presente.

El acto contó con un masivo acompañamiento de la familias de Rawson, Trelew y también de otras localidades valletanas, que se encontraban en Playa Unión de paseo o disfrutando del día de descanso y se acercaron-en muchos casos- con equipos de mates para compartir.

El público participante destacó el nivel de organización del acto, a cargo del gobierno de la provincia del Chubut, especialmente coordinado por la Dirección General de Ceremonial, dependiente de la Subsecretaría Unidad Gobernador.

Todas las alternativas de la festiva y colorida jornada fueron transmitidas en vivo y en directo por LU 90 TV Canal 7 de Rawson gracias al despliegue técnico, periodístico y de producción, para todas las localidades de  la provincia, desde las 18 horas y hasta la finalización del Evento «A Toda Costa».

48 PUENTES

Antes de cortar las cintas en el puente de El Elsa junto a la intendente Artero, Das Neves afirmó que este es «el puente número 48 que inauguramos, que en una provincia se hayan hecho 48 puentes demuestra lo decididos que somos» y agregó que «este puente va a unir, en esta zona, a todos los chubutenses».

El mandatario reconoció que «a veces en el fragor de buscar el desarrollo y transformación de la provincia elevamos el tono, pero eso es para marcar diferencias porque queremos el progreso» y mencionó que en la recorrida previa a la inauguración «me encontré con entrerrianos, fueguinos, santiagueños, así que sean bienvenidos todos».

.
«Más allá de las diferencias que tengamos y vamos a seguir teniendo, porque estamos en democracia, y nos expresamos de acuerdo a nuestras convicciones. Pero si están por delante las cosas que le interesan a la gente, hay que dar un paso al costado en esas discusiones, y abocarse a dar respuestas», manifestó el mandatario ante el aplauso de todos los presentes.

«Quiero muchísimo a Rawson, conocí la primera fila de Playa  Unión. Que después el agua se la llevó. Eso demuestra mis años, pero también los años que conozco a la Playa. Uno la ve crecer y casi es una ciudad importante, pero no juguemos con eso de la independencia. Tenemos que tener una planificación para todos los chubutenses,  para todos», remarcó.

Y Das Neves cerró expresando las dificultades económicas que existen en la actualidad en la Argentina y la provincia, y advirtió que «el dinero hay que utilizarlo correctamente y es lo que hacemos todos los días, más teniendo en cuenta que este es un tiempo de crisis».

Tras su discurso, acompañado por la multitud, caminó desde el escenario hasta el puente y allí junto a la intendente Artero cortó las cintas de la nueva obra de la capital provincial, antes de que el cielo se iluminara por la explosión de los fuegos artificiales.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

El puente se encuentra ubicado aguas arriba de Puerto Rawson, cercano a la desembocadura del Rio Chubut. Es un puente carretero para todo tipo de tránsito (categoría A-30 de la Dirección Nacional de Vialidad) que permite unir Playa Unión y Puerto Rawson, ubicados en la margen norte del río, con la ruta que accede a Playa Magagna, en la margen sur.

El puente posee una cómoda calzada de doble mano de 7,5 metros de ancho, franqueada por defensas de hormigón armado tipo New Jersey de 1,1 metros de altura, que la separan de una única vereda de 2,42 metros de ancho que permite la conformación de un confortable espacio para peatones y ciclistas  El puente en su totalidad tiene un ancho de 10,95 metros.

La altura del puente es tal, que el nivel inferior de sus vigas principales está ubicado 5,50 metros por encima de la cota de pleamar ordinaria, lo que permitirá la navegación en sentido contrario a la corriente del río, de embarcaciones de dragado, para que puedan efectuar tareas de mantenimiento del cauce.

La longitud total del puente es de 160 metros, abarcada por siete luces iguales.

Además se construyeron terraplenes e iluminación del puente, también se ejecutaron las rotondas de intersección de los accesos del puente con las vías existentes reemplazando la carpeta asfáltica por calzada de hormigón, logrando de esta manera una obra con mayor vida útil y que se adapta mejor al intensivo uso de camiones provenientes del puerto y canteras de material.

Finalmente se colocaron 1.700 metros de baranda metálica, la señalización horizontal y vertical de todo el nudo vial y el montaje e instalación de 26 columnas de alumbrado.