19 abril 2024

Das Neves: “este es un pueblo que abrazó hace muchos años la dignidad y la libertad y nadie se las va a quitar.”

El exgobernador Mario Das Neves e intendentes, legisladores, dirigentes políticos y miles de vecinos y militantes

acto trelew2

 

El exgobernador Mario Das Neves e intendentes, legisladores, dirigentes políticos y miles de vecinos y militantes de toda la provincia celebraron la oficialización de Chubut Somos Todos como partido político.  El acto tuvo lugar en el gimnasio municipal nº 1 de la ciudad de Trelew, el que se vio colmado por una colorida multitud que impuso un clima de alegría generalizada al evento. Das Neves llegó acompañado por su compañero de fórmula, el escribano comodorense Mariano Arcioni, y el intendente de la ciudad anfitriona, Máximo Pérez Catán. Ya en el lugar esperaban los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, de El Hoyo, Mirko Sdruck, de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, de Dolavon, de Martin Borthagaray, de Paso de Indios, Mario Pichiñán, de Tecka, Jorge Seitune, y el vice de Puerto  Madryn, Alejandro Pagani, entre oras autoridades. El secretario general del gremio de Camioneros, Jorge Taboada, y los dirigentes radicales Gustavo Di Benedetto y Rafael Cambarieri también estuvieron presentes, encabezando los grupos que representaron a dichos sectores.

La diputada provincial María José Llanes abrió el acto haciendo uso de la palabra para leer la resolución que oficializa al partido Chubut Somos Todos, arrancando los primeros aplausos de la tarde. A continuación, el exministro de economía Victor Cisterna dio un pantallazo de la situación económica provincial, haciendo una comparación con la economía familiar y destacando la necesidad de “no gastar más de lo que entra, como nos enseñaban nuestras madres. Ser eficientes con lo que tenemos, de eso se trata administrar.”

La senadora nacional Graciela Di Perna hizo un recuento de la evolución de los indicadores sanitarios durante los ocho años de gestión, y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad cada vez más sólida de llegar nuevamente a la gobernación para desde allí «reencaminar la salud pública hacia la excelencia, para bien e todos los chubutenses y no para negocio de unos pocos.”

Mirta Romero fue la responsable de hacer un panorama de la política educativa y la inversión en infraestructura, afirmando que “todo lo que queda por hacer en cuanto a educación fue diseñado hace tiempo, sólo falta la voluntad política de llevarlo a la práctica, y cuenten con que vamos a hacerlo si tenemos la oportunidad.”

acto trelew1Gustavo Di Benedetto, dirigente radical y exintendente de Trelew, festejó la capacidad de convcatoria de Chubut Somos Todos y elogió a quienes acompañan en toda la provincia las habituales recorridas. “Dijimos que día a día íbamos a dar el ejemplo en cuanto a pluralidad y consenso, y quiero como ejemplo citar a los dirigentes que dieron un paso al costado para apoyar a otro en una candidatura, com el caso de Alarcón en Trevelin, quien generosamente lo hizo para acompañar a Aleuy, un radical histórico. Prepárense chubutenses porque el 10 de diciembre vamos a poner definitivamente en marcha a la provincia, recuperando este tiempo perdido. Es el compromiso de cada uno de ustedes lo que me da la certeza de que lo lograremos.”

Daniel Silva, drigente del Provech de Trelew hizo un llamado todos los presentes pidiendo “no tener miedo a soñar, de la mano de Das Neves vamos a lograr reencauzar el destino de nuestra querida provincia.”

Iván Fernández, a su turno, expresó que “ya es evidente para la mayoría de los chubutenses que con las fotos de los diarios, los carteles y la propaganda no alcanza. Queremos un gobernador presente como tuvimos durante ocho años, un gobernador que además de sonreír desde una foto o una pantalla, trabaje para el bienestar de todos.”

El comodorense Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros, hizo referencia a la lucha de los trabajadores por el impuesto a las ganancias

El reclamo es el mismo en cada pueblo, salud, seguridad, educación y trabajo. Nadie tiene respuesta. En las grandes ciudades matan a nuestros pibes todas las semanas, que no se hagan los distraídos. Nuestros médicos no entienden cómo, manejando el doble e presupuesto que la gestión de Mario, falten insumos, personal y equipamiento. nuestra provincia está paralizada, no hay gestión. Co p presidente del partido que conformamos con luz y fuerza, vamos a acompañar la candidatura de mdn porque necesariamente necesitamos un conductor, alguien que arbitre los medios necesarios, alguien que sp que palancas mover para que la máquina funcione. los tablajeros vamos a acompañarlo

Perez Catán, intendente anfitrión, enfatizó que “les estamos pidiendo que, si son chubutenses bien nacidos, si aspiran a la grandeza de esta provincia, que vengan a este espacio, que estamos armando un proyecto, buscando el consenso dentro de la diversidad. Los estamos esperando, por eso hoy festejamos contar con un partido habilitado y a disposición de la gente.”

Finalmente, Mario Das Neves hizo uso de la palabra. Visiblemente emocionado, el exgobernador agradeció la presencia de “gracias a aquellos que están siempre, gracias a los que me reciben en sus pueblos y en sus casas, gracias a los que me dan su aliento en cada recorrida, pero también quiero darles las gracias y la bienvenida a quienes se acaban de sumar, a los que reconocieron en este espacio un lugar para expresar sus ideas, debatirlas y nutrirse de la experiencia del otro.”

Das Neves expresó que «nos hemos puesto al frente de un nuevo proyecto, adaptado a los tiempos que corren y a la vertiginosidad de los cambios. Pero nunca cambiaremos nuestro pensamiento respecto a lo que queremos: una provincia sin marginados ni excluidos. Queremos hacer que la gente recupere algo que perdió, como hicimos en 2003, y ese algo es nada menos que la esperanza y la libertad; la esperanza de poder pensar en un tiempo mejor, y la libertad de poder decir y decidir sin temor a ninguna represalia.”

El exgobernador dijo que “La gente nos dice en todos lados que se debe corregir el rumbo, que debemos regresar al camino del desarrollo y el bienestar. Y desde este espacio pensamos igual. Pensamos en cambiar una realidad que agobia y que no le permite a la gente crecer individualmente ni a la sociedad desarrollarse como tal. Los tiempos se acortan. La gente quiere respuestas, pero hoy sólo tiene interrogantes. Necesita gobernantes que miren para adelante y no a funcionarios que miren desde arriba.”MDN/

1er encuentro provincial de partido CHUBUT SOMOS TODOS en trelew