20 abril 2024

Das Neves en Madryn apoyo al deporte como política de Estado

“A mí no me cabe la menor duda que hemos comenzado a desandar un camino que va a ser que cualquiera sea

“A mí no me cabe la menor duda que hemos comenzado a desandar un camino que va a ser que cualquiera sea el que gobierne va a tener que seguir teniendo presente que el deporte debe ser una política de Estado” afirmó el gobernador Mario Das Neves este sábado en Puerto Madryn tras firmar acuerdos con 7 clubes de esa ciudad y de Trelew por los cuales el gobierno se comprometió a aportar cerca de 4,5 millones de pesos para seguir apoyando a esas entidades. Además también suscribió por más de 3,2 millones el contrato para construir la Comisaría 4º y reveló la publicación por casi 50 millones de pesos del llamado a licitación “para la continuidad de la ruta nº 1 desde ALUAR hacia la ruta 2”, la cual tiene fecha de apertura para el próximo 12 de octubre.

La firma de los acuerdos y de los contratos, entre los que se destacó también la rúbrica para construir el cerco perimetral de la Asociación Protectora de Animales por 70.000 pesos, se llevó a cabo a las 11,30 horas en la sede del Club Deportivo Madryn, asistiendo además de los presidentes y dirigentes de la entidades beneficiadas, el vicegobernador Mario Vargas; el actual intendente de la ciudad, Carlos Eliceche y los electos intendente y viceintendente, Ricardo Sastre y Alejandro Pagani, además del ministro Coordinador, Pablo Korn, entre otros. Los clubes que recibieron diversos aportes y obras fueron Deportivo Madryn, Ferrocarril Patagónico, J.J. Moreno y Guillermo Brown por la ciudad del golfo, en tanto que por Trelew fueron beneficiados Racing y Huracán.

VER LA PELÍCULA COMPLETA

Tras el agradecimiento por el permanente apoyo de la gestión de Das Neves al deporte expresado por Juan Moreno, presidente del Club J.J. Moreno y por Carlos Eliceche en su rol de presidente del Club Guillermo Brown; el gobernador Mario Das Neves recordó cuando “empezamos en el 2003 con Carlos (Eliceche) a gestionar, el tema del deporte no estaba en la agenda” e indicó que “nadie se preocupaba”, sosteniendo que los dirigentes deportivos “no encontraban en el Estado ninguna respuesta” y aclaró que “no estoy hablado de un gobierno en particular, sino que hablo del Estado”.

Luego manifestó que “en los últimos días veo que pareciera que el tema central en la agenda política pasa a partir de tal o cual aporte, subsidios, las fotos y lo que significan” y en ese contexto dijo no entender algunos planteos ya que como “hijo de dirigente deportivo, sé lo que es un club, sé lo difícil que es sostenerlo” y también indicó que “es importante decir que en la época de la dictadura los clubes también eran refugio a través de las cartas, los dados ó de un partido de bochas o de un baile, el ámbito para intercambiar ideas porque estaba prohibido todo tipo de actividad. ¿Qué nos está pasando? –preguntó luego y continuó-, ¿cómo, más allá de las diferencias, vamos a evitar darnos un diálogo si de por medio está determinada cuestión a resolver de determinada comunidad?, estas son las cosas que yo creo que tenemos que desterrarlas” dijo.

También indicó el gobernador que “seguramente alguno mañana va a estar viendo cuánto le tocó a cada Club” por lo que pidió “ver la película completa” y explicó que “ver la película completa quiere decir las políticas de Estado que llevó adelante la provincia en forma conjunta con los municipios, porque todos estos abordajes que comenzaron a partir de la gestión de Walter (Ñonquepán) comenzaron a partir también de los municipios y a su vez tomando contacto con las instituciones y ahí si digo no hay que dar ningún paso atrás, siempre hacia adelante, siempre discutiendo, siempre yendo por más, siempre sabiendo que va a ver una tribuna, un cerco perimetral. Gracias a Dios en distintas disciplinas, distintos equipos y deportistas trascienden ya del Paralelo 42 hacia arriba y es importante que le demos una mano. Esto es lo de fondo” afirmó y opinó que “después si en la foto sale fulano ó mengano, muchachos: es un tema menor”.

CERCA DE 4,5 MILLONES PARA SEGUIR APOYANDO EL DEPORTE

Previo a los discursos se firmaron compromisos a través de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta con beneficio a 7 clubes de Puerto Madryn y Trelew. En primer lugar se comprometió apoyo al Club Social Deportivo Madryn para solventar gastos que demande el traslado del equipo que participa de la 1º división B y luego con el Club Ferrocarril Patagónico se convino un apoyo provincial de 16.000 pesos para apoyar la participación del básquet femenino en la liga regional. Con el Club Náutico Sur se acordó un aporte por 20.000 pesos que deberá ser destinado a la realización de la 5º edición de la Copa Ballenas; en tanto que con el Club Deportivo J.J. Moreno la provincia asumió el compromiso de aportar 150.000 pesos para financiar la primera etapa de construcción del paredón perimetral de esa entidad deportiva.

Luego se firmaron acuerdos para la entrega de aportes no reintegrables: para el Club Racing de Trelew con el que la provincia asumió el compromiso de entregar 500.000 pesos, para el Club Huracán de Trelew con el que se acordó la entrega de 850.000 pesos y para el Club Social Deportivo Madryn que recibirá de la provincia un aporte de 1.080.000 pesos.

En tanto que el Club Social y Deportivo Guillermo Brown de Puerto Madryn, se vio beneficiado con la firma por 2.000.000 de pesos del convenio que permitirá construir la cancha de fútbol 11 de césped sintético en esa entidad.

COMISARIA CUARTA Y APOYO A PROTECTORA DE ANIMALES

Al concluir el acto Das Neves encabezó junto a la empresa CENIT S.A. la firma  del contrato para construir la comisaría 4º de la ciudad de Puerto Madryn por un monto de 3.219.531,45 pesos y finalmente con la Asociación Protectora de Animales se acordó por 70.000 pesos la construcción del cerco perimetral .

AGRADECIMIENTO DE MORENO Y ELICECHE

Tras las rúbricas de los acuerdos de apoyo a las entidades deportivas, en nombre de los clubes beneficiados hablaron Juan Moreno, presidente del Club J.J. Moreno y Carlos Eliceche, quien lo hizo en su doble condición de, por un lado, presidente del Club Guillermo Brown y por el otro de intendente de Puerto Madryn. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento hacia el gobernador Mario Das Neves.

Moreno, quien habló primero, agradeció a “Mario y a toda su comitiva por este aporte y por seguir colaborando tanto en el Club J.J Moreno como en otras entidades” y señaló que “gracias a este aporte nosotros seguimos creciendo” al recordar que su entidad “tiene pocos años” comparada con otros Clubes. El dirigente destacó que “gracias al gobernador Das Neves, se terminó el gimnasio que había quedado abandonado”, agregando que “vamos a tener los vestuarios y los baños que tanto necesita ese gimnasio para estar completo”, afirmando que también “pudimos hacer una cancha nueva” y subrayando que “eso nos da ganas de seguir trabajando”.

Además, el presidente del Club J.J Moreno, resaltó que hoy la entidad tiene “400 jugadores”, lo cual es “un orgullo”, ya que “fuimos creciendo de a poquito”. En este sentido, Juan Moreno, recordó su charla con Walter Ñonquepán, el presidente de Chubut Deportes, en la que le comentó lo del gimnasio y como quería que el club se lleve adelante, señalando que el funcionario provincial “desde el primer momento me dijo que iba a ayudar. Desde ese momento hasta ahora ayudaron, cada vez que levanté el teléfono, siempre tuve una respuesta y gracias a esa respuesta fuimos creciendo y fuimos llevando adelante lo que no es fácil: una institución, que es un gran esfuerzo, muchas horas de trabajo y dedicación, y de dejar a la familia”.

Finalmente concluyó mencionando que “gracias a estos aportes vamos a tener a los jugadores más cómodos” y señaló que “iba a pedir una audiencia con Das Neves para agradecerle”.

Luego, Carlos Eliceche, presidente del Club Brown e intendente de Puerto Madryn, habló del “apoyo a las instituciones en estos 8 años” y manifestó que lo dicho por Moreno “es la realidad”, al destacar la labor de los clubes, reflexionando que “indudablemente sin el apoyo del Estado esto es imposible”. Seguidamente se refirió a la contención que se le dan a cientos de chicos en las entidades y expresó que “esta manera de colaborar para mejorar la infraestructura, para tener un vestuario, una cancha de césped sintético, para que se puedan trasladar, realmente es una ayuda inestimable”.

En este sentido Eliceche afirmó, “señor gobernador me toca agradecerle en nombre de las instituciones deportivas de la provincia, porque uno ve esto que hoy se hace en Puerto Madryn, también se ha hecho a lo largo y ancho de la provincia y le ha tocado a todas las instituciones” afirmó, agregando que “en nombre del deporte muchísimas gracias, porque nos ha dado una mano muy grande”.

En tanto y en calidad de intendente de Puerto Madryn, resaltó la importancia de la firma del contrato para la construcción de la Comisaría 4º “es una obra muy importante para Puerto Madryn, sobre todo cuando hablamos de seguridad” expresó para indicar “la necesidad que tenemos por el crecimiento y desarrollo que ha tenido Puerto Madryn de tener una nueva comisaría en el lugar que va a estar emplazada, dado que Madryn creció hacia el sector oeste”.

En este sentido dijo que la Comisaría 4º “era una vieja demanda” y que se trata de “otra obra fundacional para la ciudad”, enfatizando que como siempre lo ha sostenido, “cada vez que se anunció una obra, se concretó, se inauguró y hoy está al servicio de la comunidad”.