25 abril 2024

Das Neves: «El problema de los asalariados no se va a resolver huyendo de las bancas.»

Desde su banca en el Congreso de la Nación, el exgobernador Mario Das Neves expresó esta

mario

El exgobernador Mario Das Neves lamentó la falta de tratamiento de la suba del mínimo no imponible por parte del oficialismo

Desde su banca en el Congreso de la Nación, el exgobernador Mario Das Neves expresó esta madrugada la posición del Frente Renovador en lo referente a la baja del impuesto a las ganancias, y criticó el comportamiento de los diputados del Frente Para la Victoria, quienes optaron nuevamente por no dar quórum para el tratamiento del tema que aqueja a los asalariados, especialmente a quienes viven en Chubut.

Tras una jornada extensa dentro de la cámara baja, Das Neves manifestó la necesidad imperiosa de tratar las modificaciones propuestas al Impuesto a las Ganancias, dado que “en las provincias, en sus pueblos, especialmente en los más pequeños, para que se radique un médico o una maestra es necesario atraer a estos profesionales con buenos sueldos, y por más que los estados provinciales hagan su mejor esfuerzo, termina gran parte en manos de la AFIP, haciendo muy difícil ofrecerle a los vecinos que viven allí salud, educación y servicios básicos de calidad”.

Das Neves, atento a las necesidades de los chubtenses y las problemáticas que atraviesa la provincia en la obtención de recursos humanos para las  escuelas y los hospitales, consideró que “este objetivo se ve empañado por el impuesto al trabajo ya que gran parte de esos sueldos son absorbidos por la aspiradora de la AFIP”.

Opinó que la recaudación de los fondos tiene como “único objetivo engrosar las arcas del Estado Nacional para que sea manejado discrecionalmente por una sola persona”.

Para el titular de la agrupación Chubut Somos Todos, esta imposición “profundiza la brecha del presupuesto nacional con el de cualquier provincia”,  ya que “hoy el estado nacional maneja el 76% de los recursos generados por las provincias”, resultando en que haya “provincias pobres y un estado nacional rico”.

Frente a los argumentos que mencionan un posible desfinanciamiento del estado ante la posibilidad de bajar el tributo, Das Neves también resaltó que tomando esta medida se apunta a fortalecer  las economías regionales. Insistió en que la baja del impuesto a las Ganancias tendría como efecto inmediato que los trabajadores invierten sus sueldos en sus lugares de origen, e incrementen el consumo.

Es la segunda vez que los diputados del oficialismo dejan el recinto sin quórum, evitando una sesión especial para tratar este tema.