25 abril 2024

Das Neves desobedecido y no se da cuenta

 

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

El domingo 28 de agosto se entregaron 32 viviendas en Trelew y no se cumplió con lo establecido por el Decreto dado por el mismo primer funcionario provincial que participó en la entrega de 32 unidades habitacionales.

 

El Gobernador firmó el pasado 19 de febrero el Decreto 169 sobre el procedimiento de selección de postulantes y adjudicación de viviendas. El mismo fue y es ignorado por el IPV Chubut.

Entre otras cosas el decreto estableció la obligatoriedad de publicar el domicilio actualizado y el puntaje total obtenido por cada postulante.

 

Ni en la página oficial del Instituto, ni en el Boletín Oficial del Chubut se cumplió en el caso de los 32 dúplex con lo establecido por el decreto.

 

Veamos el ejemplo, así aparece en el Boletín Oficial del Lunes 25 de julio de 2016.

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Listado Postulante del B° «32 viviendas – Código 2039 – Empresa VILLEGAS CONSTRUCCIONES – S.R.L.», Construido en la Ciudad de TRELEW.

Ellos son: (citamos solo tres casos).

TITULAR DNI N°

GARCIA JULIO FEDERICO 18.644.261

PEREZ JORGE RICARDO 25.138.071

REY HORACIO DANIEL 17.184.458…

 

Al final de la publicación dice: “El presente listado se encuentra sujeto a impugnaciones que pudieran surgir, las cuales se recepcionarán en la Sede Central de este Organismo, sito en Don Bosco 297 de la ciudad de Rawson u Oficina Trelew ubicada en Julio A. Roca N° 98 de la ciudad de Trelew, únicamente en forma escrita y fundamentada, con firma, N° de DNI, Domicilio y teléfono de quién/ es las realicen en un plazo de Dos (2) días a partir de la publicación del presente listado siendo la fecha límite de recepción de las mismas el día 25/07/2016 a las 14 Hs..-

Consultas en Sitio WEB: www.ipvydu.gob.ar/

 

En el listado publicado en el Boletín Oficial entre el 20 y 26 de julio no aparece el nombre de una ciudadana que sí figura en la nómina dada a conocer en el Diario El Chubut del 29 de agosto como una de las personas que recibieron un dúplex.

 

Este es un buen ejemplo de la importancia de que se publiquen todos los datos de los  adjudicatarios. La vecina que fuera beneficiada tiene un apellido muy difundido como lo pueden ser los Gómez, Pérez, Fernández, Martínez o García.

 

En el Boletín Oficial no solo en este caso no aparecía el nombre de la señora finalmente adjudicada sino que los apellidos y nombres de los que figuraban no tenían la última dirección ni el puntaje total correspondiente.

 

En el caso de esta vecina la pregunta es: ¿Cómo impugnar a alguien que no estaba en las listas publicadas?

 

Y en los casos de los que sí se publicaron los nombres, pero sin tener toda la información que manda el Decreto de Das Neves, ¿cómo poder saber si es o no la misma persona que uno pueda suponer al no publicarse la dirección última, ni tampoco el puntaje asignado?

 

El puntaje es una información necesaria para determinar si el mismo es igual o menor al de quién o quienes se puedan considerar injustamente desplazados.

 

La Ley vigente, la norma XXV – N° 5, en su artículo 14° dice: “En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público.” El IPV se niega a realizar Sorteos Públicos, y dar cumplimiento a la ley.

 

El último dato oficial indica que en el IPV de Trelew había al 21 de julio 7.525 postulantes inscriptos.  Entre 7.525 anotados ¿cómo seleccionar 32 vecinos entre los cuales hay centenares en igualdad de situaciones, si no es por sorteo público?

 

Domicilio y puntaje son dos informaciones claves que el Gobernador las incorporó en su Decreto, pero que el IPV Chubut no cumplió y Das Neves seguramente no se da cuenta de que el Instituto no cumple.

 

Antes de realizar el envío a los medios de comunicación de este trabajo, ingresamos una vez más en el sitio oficial del IPV Chubut y constatamos que en el IPV son reincidentes en no cumplir con la manda del gobernador de publicar domicilio actualizado y puntaje total obtenido.

 

En el sitio http://www.ipvydu.gob.ar/ aparecen ahora los listados de las 27 viviendas S.E.C. en Trelew, de las 39 de Sarmiento (está solo el título sin lo nómina). De las 15 de Rawson Tiro Federal Argentino y de las 25 de Río Mayo.  Están los apellidos, nombres y números de documentos, pero la información no cumple con el Decreto 169/16 al no difundirse el último domicilio actualizado y el puntaje total de cada pre adjudicatario.