20 abril 2024

Das Neves decretó la Emergencia Ígnea por la caótica situación en la que se recibió el área

El gobernador Mario Das Neves anunció este martes que fue decretada la Emergencia Ígnea en Chubut y que se asignarán

 

Rawson, Chubut, 15-12-15Conferencia por estado del Plan de Manejo del Fuego. Héctor Nievas detalló el estado del plan a la fecha.Foto Daniel Feldman
Conferencia por estado del Plan de Manejo del Fuego. Héctor Nievas detalló el estado del plan a la fecha.Foto Daniel Feldman

El gobernador también anticipó que reforzará el parque automotor para el combate de incendios.

El gobernador Mario Das Neves anunció este martes que fue decretada la Emergencia Ígnea en Chubut y que se asignarán camionetas pertenecientes a otros organismos del Estado a las tareas de prevención y combate de incendios en el territorio provincial, sobre todo en la zona cordillerana. “Da vergüenza que en una provincia con los antecedentes tan cercanos como los del año pasado, que esto esté totalmente desamparado”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno.

Explicó en ese marco que “queremos un Estado ágil que responda en este momento con contundencia y por eso hemos decretado la Emergencia Ígnea”. Por otra parte especificó que “vamos a tratar de rescatar una decena de camionetas de distintos organismos para asignar al cumplimiento de tareas en esta área” y también aclaró que convocará a los Bomberos Voluntarios, porque en los últimos años “ni siquiera les asignaron las partidas mínimas para su funcionamiento. Una vergüenza”.

Planificación y medidas

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, destacó que “la gestión de Mario Das Neves se va a diferenciar mucho de la gestión anterior respecto a los incendios forestales” y sostuvo que el Gobierno de Martín Buzzi se caracterizó por “la imprevisión, desorden, falta de planificación, de recursos e insumos”.

“Ahora ya hay una planificación, hay una disposición de recursos y el Ministerio de Gobierno, a través de Defensa Civil, va a coordinar que esto tenga un orden institucional”, agregó el ministro y ex intendente de Esquel.

En similares términos se refirió el ministro de la Producción, Hernán Alonso. Dijo que se encontró con un “estado lamentable” y señaló que después del fenómeno que se vivió el año pasado, “no se entiende cómo un Gobierno no pudo tomar las medidas necesarias para el trabajo en prevención y control de futuros incendios”.

También habló del “grado de abandono en vehículos, de las brigadas y las pistas necesarias para aterrizaje y despegue de aviones para casos de emergencia”; falta de equipamiento para personal de brigadas; falta de recurso humano; y tareas de prevención que deberían haberse realizado en otoño y primavera.

En la ocasión las autoridades indicaron que se fortalecerán las torres de observación; se solicitará un avión de observación al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se acordará  con aeroclubes para realizar vuelos de observación en base al índice meteorológico; incorporar sistemas de recorredores con otras instituciones; iniciar plan de inversión inmediato de mejoras de torres; y estudios para la implementación de sistemas de videovigilancia de detección de incendios, como así también las mejoras en equipamiento e indumentaria.

Acompañaron al gobernador en la conferencia, durante la que se presentó un informe detallado de la situación en la provincia con información meteorológica, los ministros de Gobierno, Rafael Williams, de la Producción, Hernán Alonso; el subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti; el director general de Defensa Civil, Pablo Lapitzondo; y el coordinador de operaciones del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Abel Nievas.