18 abril 2024

Das Neves anunció que se realizarán encuentros comarcales con intendentes y jefes de comunas

Lo afirmó luego de firmar convenios ambientales con municipios y comunas rurales de Chubut

ambiente

 

 Tendrán lugar luego de que culminen las reuniones con los intendentes de las ciudades más grandes. Serán para definir obras prioritarias a ser incluidas en el presupuesto nacional 2017. Das Neves pidió a intendentes y jefes comunales que para ello comprometan a los senadores y diputados nacionales de Chubut.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció hoy que, al término de la ronda de reuniones con los intendentes de las principales ciudades, se llevarán a cabo sucesivos encuentros comarcales con jefes comunales de toda la provincia, a efectos de definir las prioridades de obras públicas que se buscarán incluir en el presupuesto nacional del año próximo.

Tal definición la comunicó este mediodía durante un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de 1957, en Casa de Gobierno, en el que el gobierno provincial firmó los convenios marcos regulatorios con municipios y comunas de la provincia y también el acta acuerdo de Compromiso y Colaboración de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El acto fue encabezado por el gobernador Das Neves, quien estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, y la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega.

Das Neves pidió a los intendentes que, tras la definición de las obras, sean los propios intendentes los que comprometan a los tres senadores nacionales y cinco diputados nacionales que representan a Chubut en el Congreso de la Nación para lograr que esas realizaciones sean incluidas en el presupuesto nacional 2017.

“Después vamos a hacer reuniones también por comarca con los intendentes, porque estamos definiendo no la obra que podemos sostener nosotros desde nuestro presupuesto, sino aquellas obras que son trascendentales de infraestructura, que el costo hace que uno tenga que pensar en el presupuesto nacional”, señaló Das Neves.

En ese contexto, Das Neves pidió a los intendentes y jefes comunales presentes que “comprometan a todos los legisladores nacionales, a los tres senadores y los cinco diputados, cuando jueguen en el presupuesto nacional jueguen pensando en Chubut y en todos los habitantes del Chubut”.

 

CONVENIOS

El primero de los convenios, elaborados por el Ministerio de Ambiente fue suscripto por los intendentes de Camarones, Claudia Loyola; de Cholila, Silvio Bourdagham; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Epuyén, Antonio Reato; de Gobernador Costa, Miguel Gómez, y Gualjaina, Marcelo Limarieri.

También firmaron el acuerdo los intendentes de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de Río Mayo, Gustavo Hermida, de Tecka, Jorge Seitune, y de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Lo propio hicieron los jefes comunales de Atilio Viglione, Andrés Cardozo; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Cerro Centinela, Beatriz Roa; de Lago Blanco, Laura Basconcellos; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, y de Telsen, Leonardo Bowman.

Los firmantes del acuerdo recibieron también un modelo de proyecto de ordenanza para evaluar su implementación en cada una de sus localidades, para el tratamiento de los residuos urbanos. También se les hizo entrega de kits de limpieza urbana, y se fijó como objetivo el establecimiento en cada municipio y comuna de Áreas Ambientales.

GESTION INTEGRAL

En tanto, el acta acuerdo de Compromiso y Colaboración-Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue firmado entre el gobierno provincial y los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

Mediante el convenio firmado se buscará el establecimiento de “mecanismos legales, técnicos e institucionales tendientes a planificar y coordinar, la elaboración y creación de un Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral del tratamiento de dichos residuos”.

PROMOTORES AMBIENTALES

El objeto del Programa de Promotores Ambientales Regionales apunta a “promover una ética ambiental compatible con los objetivos de todas las actividades que estén relacionados con la problemática de la localidad y su patrimonio natural y cultural”-.

También se busca crear participación responsable “a partir de la educación, y posteriormente de la sociedad, hacia los temas ambientales”, así como “incentivar el interés de la comunidad hacia todos los temas y factores que componen el ambiente”.

El gobierno de la provincia asumió el compromiso ante las administraciones locales de brindar capacitación a referentes ambientales locales y proveer el material bibliográfico didáctico y educativo, además de apoyar y financiar campañas de comunicación con el objeto de fortalecer el programa y obtener participación social, a través de folletería y otros medios disponibles.

Por su parte, los municipios y comunas asumieron el compromiso de fomentar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, fomentar el uso de composteras para los residuos orgánicos y fomentar el reciclado de los mismos.