20 abril 2024

Cuarta edición de Madryn al Plato

En pleno invierno tendrá lugar en nuestra ciudad la vuelta de un evento temático que tiene a la gastronomía como eje. Madryn al Plato se propone: Difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; organizar un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.
Precisamente esta mañana, en rueda de prensa se dieron detalles de este evento que contará con Dolly Irigoyen; Takehiro Ohno y Ezequiel Gallardo como los chefs destacados y como siempre con el acompañamiento de Bodegas Zuccardi. La conferencia estuvo a cargo del Secretario de Turismo, Gabriel Percaz; Juan Basadona, de Ahrcoba; la Directora de Turismo, María Alicia Sacks, Gustavo Rapretti y Diego Menniti, Gerente Regional de Bodegas Zuccardi. Se trata de un evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Ahrcoba (Asociación de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y afines), y Gustavo Rapretti como asesor gastronómico, con el auspicio de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Península Valdés y numerosos Hoteles, restaurantes y proveedores locales.
Por cuarto año consecutivo en la ciudad desde el 25 de julio y hasta el 30 de ese mes Puerto Madryn se propone como escenario que reúne lo mejor de la cocina regional, teniendo además invitados especiales de primerísimo nivel, que engalanan aún más esta edición 2011 de Madryn al Plato.
Entre los anuncios se cuenta que estará la prestigiosa cocinera Dolly Irigoyen, una de las chefs más reconocidas de la Argentina, con una gran trayectoria nacional e internacional. Su cocina se destaca por la originalidad de sus recetas, la elegancia en la presentación de sus platos y su estilo tan personal de versionar la gastronomía del mundo.
Y con ella, el acompañamiento de Bodegas de la Familia Zuccardi que durante todo el festival será auspiciante de lo mejor de la propuesta gastronómica de la ciudad, y trayendo como novedad para el evento, el maridaje de sus vinos con nuestros platos; ese arte de combinar platos y vinos, de lograr una sinergia de aromas e, incluso, de colores, abierto a constantes aportaciones. En este marco, se harán además degustaciones y capacitaciones a cargo de la misma bodega.
De acuerdo a lo señalado, Dolly Irigoyen será la responsable de llevar adelante un “Maridaje Patagónico”; Ohno tendrá a su cargo la clase magistral, mientras que Ezequiel Gallardo, junto a Gustavo Rapretti y el chef que ganara el año anterior el Madryn al Plato tendrán a su cargo la cena de cierre.
El programa contempla que el 2 de julio y hasta fin de agosto comience el Circuito Gastronómico de Madryn al Plato, para lo cual se ha invitado a participar en forma especial a todos los establecimientos de la ciudad, indicándose que en esta cuarta edición habrá dos chefs de nivel nacional serán quienes actúen como jurado para definir quien será el ganador.

DOLLY IRIGOYEN
Dolly Irigoyen trabajó 20 años en televisión mostrando paisajes y cocinas tradicionales de Argentina, Chile, México, Perú, España, Francia, Ecuador, Colombia y Uruguay entre otros países. Recibió dos años consecutivos el Martin Fierro al mejor programa de cable de cocina de la televisión Argentina. Fue consultora del canal El Gourmet.com.
Además fue nombrada miembro de La Academia Culinaria de Francia por su constante aporte a la difusión de la gastronomía. Con más de treinta años de trayectoria dirigió su propio Restaurant Dolly, en General Las Heras, pueblo natal y en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido jurado de concursos Internacionales en Francia, México, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Publico 3 libros “Dolly Cocina para todos” junto al diario La Nación donde fue columnista en la revista La Nación del domingo.
En 2008 público el primer multimedia. “Dolly en su cocina”, colección de 8 libros mas DVD, junto a SONY MUSIC que gano el premio internacional al mejor “Bookazine del mundo” en el marco de la Gourmand Awards 2009 en Paris en febrero de 2010.
También publicó “Dolly en su cocina, La colección” el primer gran libro de lujo con mas de 152 paginas, 3 dvd, 13 menúes y 54 recetas filmadas en High Definition. En la actualidad es propietaria de Espacio Dolly ,un ámbito creativo de cocina en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, allí trabaja junto a su equipo de jóvenes cocineros en el desarrollo de nuevas propuestas, realizando exclusivas recepciones. Asesora empresas y dicta cursos de cocina.

TAKEHIRO OHNO
Nacido en Japón, descendiente de Samurai, inicia su carrera de Chef en su tierra. Viaja al País Vasco para especializarse en su cocina,luego el destino lo llevará a radicarse en Argentina desde donde inicia su camino por Latinoamérica. Takehiro Ohno presenta su cocina única; “clásicos, originales y diferentes platos de Europa, Asia y Latinoamérica” Sus clases magistrales de cocina, son más que recetas de Europa y Asia. Cuentan la experiencia de un japonés que no sabía nada del idioma castellano y como logro llegar a ser un reconocido Chef en Latinoamérica, junto con la historia, la cultura y la ética milenaria de Japón. Como resultado de estas vivencias nos muestra que es la suma de “Diferentes culturas y Diferentes experiencias”. Nació en 1967 en Hokkaido una isla al norte de Japón.
Después de graduarse en la Universidad en Nutrición, fue a la escuela de cocina TEC Nichou y comenzó con la cocina Española con Akihiko Manada.
Trabajo 2 años en el restaurante “Vascu” con Koji Fukaya en Japón. Trabajó durante 4 años en el restaurant “Zuberora” con Hilario Arbelaitz en el País Vasco. Desde que llegó a la Argentina en 1997, trabajó como Chef Ejecutivo. En el 2000 regresó a Japón para capacitarse en management gastronómico donde tuvo su propio restaurant “Fusión” por 4 años. En el 2004 regresó a la Argentina. Después de 13 años, en la temporada de verano 2010, abrió su restaurante “Ohno Neo Bistro” en José Ignacio, Punta del Este, Uruguay. Actualmente tiene su restaurant “Ohno Obsoleto Bistró” en el bajo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Está en pantalla por la señal de tv elgourmet.com con su ciclo “Ohno” y el año pasado estrenó «Ohno en Japón” donde cuenta su vida allí desde su tatarabuelo samurai pasando por todo un recorrido por las doce diferentes ciudades del país donde vivió.

EZEQUIEL GALLARDO
Ezequiel Gallardo es un cocinero joven (de 32 años y 13 de profesión) que le gusta la cocina de producto, simple y honesta; con el desafío de lograr belleza en la sencillez; y dueño de Treintasillas en el Barrio de Colegiales en Ciudad de Buenos Aires. Treintasillas es un restaurant a puertas cerradas, que abrió a fines del 2007, su chef y propietario, Ezequiel Gallardo, arma menués de cuatro pasos que cambian semanalmente y que una vez al mes son maridados con las mejores bodegas argentinas. De esta manera siempre trabaja con los mejores productos que el mercado ofrece.

PROGRAMA
El programa plantea la inauguración el 25 de julio en el Portal de Madryn con entrega de diplomas y el premio al mejor plato y al mejor chef del Circuito Gastronómico. El 26 una Capacitación sectorial a cargo de Jorge López Cortés (de Feghgra), «Proyecto ACAM – Alta Cocina Argentina al Mundo: Objetivos y perspectivas a futuro»; el 27 una Degustación de vinos dirigida por el sommelier de la Bodega Zuccardi; el 28 “Maridaje Patagónico” Maridaje de vinos y productos patagónicos a cargo de Dolly Irigoyen; el 29, la Clase magistral de cocina con Ohno como cheff invitado y el cierre el 30 con la cena con Dolly Irigoyen, Ezequiel Gallardo, Gustavo Rapretti y el Chef ganador de Madryn al Plato 2010.