18 abril 2024

Crudo informe sobre la escuela pública: «Miles de familias dejan la educación»

El Foro de Bicentenario, integrado por intelectuales y académicos, emitió un comunicado expresando su preocupación por el nivel de la enseñanza pública

colegio
El Foro de Bicentenario, integrado por intelectuales y académicos, emitió un comunicado expresando su preocupación por el nivel de la enseñanza pública y llaman a su reconstrucción: «Es hora que la política asuma el desafío»
«Nuestro país había liderado desde fines del siglo XIX la escolarización primaria en América Latina. La ley 1420 de “educación común, gratuita y obligatoria” permitió un abatimiento del analfabetismo que hizo  que nuestra escuela fuera un ejemplo a imitar. La situación actual es distinta tal como lo confirman las últimas evaluaciones internacionales de calidad educativa a nivel primario, que nos colocan por debajo de seis países latinoamericanos».
Así comienza el más reciente documento de Foro de Bicentenario, la agrupación que desde 2005 nuclea a reconocidos intelectuales y académicos argentinos como Marcos Aguinis, Mariano Grondona, María Sáenz Quesada y Vicente Massot, difundido luego de conocerse que entre el 2003 y 2011 cayó un 11% la matrícula de primer grado en la escuela pública y aumentó la deserción universitaria.
«Estamos lejos de la igualdad de oportunidades cuando, por ejemplo, las deficiencias en los conocimientos de los niños de sexto grado en las escuelas estatales del conurbano, son nada menos que seis veces mayores a las que se registran en las escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires. La avenida General Paz parece en educación el límite entre dos naciones distintas», afirma el comunicado.
Más adelante, el Foro de Bicentenario advierte: «Por primera vez en nuestra historia ahora son miles las familias -muchas humildes- que están renunciando a una educación pública y gratuita. Tampoco es promisorio que no  estemos cumpliendo el exiguo calendario escolar, que además es uno de los más cortos en toda América Latina. No es alentador que no se está cumpliendo con la ley sobre Financiamiento Educativo, ya que esta ley indicaba no solo un nivel de gasto en educación equivalente a 6 por ciento del PBI».
La agrupación también muestra su preocupación por el bajo rendimiento de los jóvenes de nuestro país en las pruebas PISA, la evaluación que cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectúa entre 60 países del mundo.
«La diferencia en el nivel de conocimientos entre adolescentes de familias ricas y pobres en nuestro país es de las más altas de América Latina. Sin igualdad de oportunidades educativas, la equidad social es un objetivo inalcanzable», reflexionan.
Para el final, llaman a la reconstrucción del sistema educativo actual y puntualizan: «Aún estamos a tiempo de encarar el desafío que nos plantea este siglo caracterizado por el avance la ciencia y tecnología, por eso nuestra obligación es preparar a los adolescentes para ingresar bien preparados al futuro. Esto exige fortalecer la escuela, que debe volver a ocupar un lugar central en nuestra sociedad, como lo tuvo hace un siglo. Es hora que nuestros políticos asuman con decisión este desafío».

Infobae.com