18 abril 2024

Crimen del enfermero Miguel Aguilera : Defensa pública pide que se declare inconstitucional la prisión perpetua

 

La defensa pública pidió que se declare inconstitucional la prisión perpetua para Freddy García por el crimen del enfermero de Gan Gan ocurrido en 2016. Dicen que es “una pena de muerte solapda”.

Puerto Madryn. El abogado Lucio Brondes, defensor de Freddy García, que fue condenado a prisión perpetua por el homicidio del enfermero de Gan Gan Miguel García, sostuvo que esa pena es «inconstitucional».

Así, el Tribunal integrado por las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez Bogado y Stella Eizmendi deberá resolver entre el pedido de la fiscalía y la querella y lo que sostiene la defensa.

Brondes sostuvo: «La prisión perpetua es inconstitucional, implica la pena de muerte de manera solapada”. “¿Qué resocialización se puede alcanzar con esta pena, que manda a alguien a la prisión de por vida?», se preguntó.

Por su parte, el fiscal Alex Williams junto al abogado de la familia, Carlos Villada, sostuvieron el pedido de pena previsto en el Código Penal para “quien mata para ocultar un delito”. Según la ley, la pena única es de prisión perpetua. “La cuestión ya ha sido resuelta tanto por el Superior Tribunal de Justicia e incluso por la Corte Suprema de la Nación, quienes han avalado la constitucionalidad de la prisión perpetua toda vez que de la legislación vigente no implica, como dice el defensor, el encierro material de por vida”, alegó Williams.

García fue condenado a prisión perpetua por “homicidio criminis causae” del enfermero de Gan Gan Miguel Aguilera, cometido el 30 de Abril pasado, cuando lo llevaba en su camioneta desde la localidad de la meseta al cruce de la ruta con el camino que va a Trelew.

García apuñaló a Aguilera y lo dejó escondido en una alcantarilla, para robarle la camioneta y el celular. Fue detenido a los pocos días escondido en el Barrio Inta de Trelew: en su poder estaba la camioneta con las chapas patentes cambiadas, el celular y el cuchillo con el que se cometió el crimen. Durante el juicio, reconoció ser el autor del hecho.

La sentencia. Tras los alegatos de cesura de pena de las partes, el Tribunal dará a conocer el próximo jueves 2 a las 12.3º la sentencia en este juicio.