19 abril 2024

Creció la cantidad de emergencias atendidas por los Bomberos de Madryn

Según los registros estadísticos del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (ABVPM) se atendieron un 14% más de emergencias en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2017 y creció la cantidad de incendios de distintas características en la ciudad.

Cada emergencia a la que los bomberos madrynenses asisten es registrada, y ello conlleva a contar con los números y los motivos por los que autobombas y dotaciones se movilizan. De esta manera, cumplida la primera mitad del año se contabilizaron un total de 263 emergencias contra las 230 del año pasado, lo cual significa un crecimiento del 14%.

Dentro del número total de emergencias se encuentran los incendios (de vivienda; vehicular; de pasturas o rural; de acopio de basura; o de local comercial) que en proporción crecieron un 34,7% respecto al año pasado. 138 incendios fueron registrados el primer semestre de 2017 y 186 el corriente año.

Luego, de allí se desprende que los incendios de vehículos en la ciudad han tenido un aumento del 38,7% (de 31 en 2017 a 43 en 2018, siempre en el primer semestre) y los incendios de pasturas o rurales un incremento del 122% (27 en 2017 contra 60 en 2018)

Las demás emergencias registradas a las que acudió al menos una dotación del cuerpo de bomberos fueron: accidente vehicular (con rescate); rescate/atención de persona; por fenómenos climáticos; y otras.

Estos números corresponden a los datos que se obtienen del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) que está reconocido en el artículo 9 de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios.

El RUBA es el Sistema de Gestión que recopila y administra toda la información relacionada a los recursos humanos, materiales y servicios prestados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Desde la implementación de su nueva plataforma en enero 2015 constituye la herramienta de sistematización de datos de todos los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios conforme a la Ley 25054.

El RUBA refleja las acciones que, en este caso, los bomberos voluntarios de Madryn llevaron a cabo de manera no programada. Por su parte hay otro tipo de actividades que se han realizado desde la ABVPM con la modalidad de servicio de las cuales también se lleva registro. Estas son: inspección asesoramiento técnico; servicio de representación; servicio de colaboración; servicio de capacitación; y otros servicios.

El análisis y comparación interanual de los datos permite a la ABVPM generar estrategias de capacitación en prevención de las temáticas que surjan como emergentes o planificar adquisición de equipamiento en base a la mayor actividad relacionada con la época del año.