18 abril 2024

Creación de oficinas de atención al público

La directora de defensa de consumidores  y usuarios Silvina Davies acompaña el proyecto del concejal Moreyra.

Luego de la reforma constitucional del año 1994, los derechos de los consumidores y usuarios ingresaron a la familia de los derechos constitucionales. En idéntico sentido, esos derechos son receptados por la Constitución de la Provincia del Chubut en su artículo 33. La atención personalizada de los usuarios del servicio de telefonía, materia sobre la que versa el proyecto de Ordenanza municipal de autoría del concejal Facundo Moreyra, presentado en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn sigue las directivas de esos  textos legales de superior jerarquía. Por otra parte, la ley Nacional Nº 24.240 y sus sucesivas reformas, a las cuales la provincia del Chubut se adhirió enteramente, ordena en su artículo 8º bis que todos los usuarios y consumidores tienen derecho, en las relaciones de consumo que establezcan con los proveedores de bienes y servicios, a un trato equitativo y digno. La atención personalizada de los clientes tiende a garantizar esos derechos fundamentales, creando en cabeza de las empresas prestadoras la obligación irrenunciable de satisfacerlos íntegramente. En ese sentido, no debemos soslayar que las quejas de los usuarios con respecto a los defectuosos servicios de telefonía móvil e Internet que reciben, son permanentes. Esta situación se agrava, en forma notable, por la circunstancia de que los reclamos no pueden realizarse en lugar físico, especialmente dispuesto por las corporaciones prestadoras de esos servicios. De esta forma, los clientes de dichos servicios son obligados a efectivizar sus quejas utilizando la modalidad conocida como ‘reclamo online’, mediante el cual el usuario se comunica con un empleado anónimo y su queja queda registrada en un número remoto que, difícilmente, es conservado por el cliente afectado. Por ese motivo, la creación de oficinas de atención al público, tal como las describe el proyecto de Ordenanza, es una necesidad insuperable que debe ser satisfecha por las empresas en el menor tiempo posible. El particular interés de la cuestión referida al trato personalizado de la clientela está acentuado por la inmensa cantidad de usuarios de estos servicios, tanto a nivel nacional como en todas las provincias del país. Asimismo, deviene necesaria una legislación específica, en el orden nacional y provincial, que regule la obligatoriedad de la creación de esa clase de oficinas. Por lo expuesto, es que, saludamos y apoyamos el proyecto legislativo llevado adelante, por el Concejal Moreyra y advertimos sobre la necesidad de dictar otras normativas en igual sentido para su inmediata aplicación en todo el territorio de la provincia del Chubut, instamos entonces, a los legisladores de los distintos municipios y provinciales a impulsar ordenanzas y leyes que garanticen a los usuarios de los servicios de telefonía móvil el efectivo ejercicio de sus derechos.

FIRMADO: JERONIMO GARCIA (Secretario de Trabajo)

JIMENA PALACIO (Subsecretaria de Empleo)

SILVINA DAVIES (Directora General de Defensa y Protección de Consumidores  y Usuarios)