28 marzo 2024

COVID-19: En Chubut se continúa realizando los controles de olfato en los accesos a la Provincia

 

Así lo confirmó el director de Defensa Civil, José Mazzei, quien indicó que “se vienen realizando en los accesos tanto de Ruta Nacional N° 3 como de Ruta N° 40 a la altura del paralelo 42° y tienen que ver con detectar el aroma de distintas sustancias”. Hasta el momento fueron 6 casos que no superaron el testeo, por lo que se les fue denegado el ingreso a los que tenían domicilio fuera de la provincia, mientras que a los residentes se les activó el Protocolo del Ministerio de Salud.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de José Grazzini, continúa realizando los controles de olfato a todos los vehículos en los accesos de la Provincia, los cual se le suman a los ya habituales de completar una encuesta por escrito y el testeo de la temperatura corporal. 

Estos operativos están a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, junto a la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional y se están realizando en los accesos tanto por Ruta Nacional N° 3 como por la Ruta N°40 a la altura del paralelo 42° en la zona de la cordillera. 

Controles

Al respecto, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei contó que “hace 10 días, por pedido del ministro de Gobierno, José Grazzini, empezamos a realizar controles en los accesos norte de la Provincia del Chubut, con el objetivo de poder detectar algún otro síntoma sobre el COVID–19, de los que ya son conocidos, que nos dé una alerta temprana”. 

En ese mismo sentido, el funcionario provincial expresó que “ante esto, comenzamos a realizar testeo de olfato, para poder determinar algún síntomas extra a los ya habituales que se vienen desarrollando a comienzo de la pandemia”. 

Requerimientos al ingresar

A su vez, José Mazzei repasó que “cuando uno quiere ingresar a la provincia debe solicitar como primera instancia, la aplicación “CUIDAR” que se gestionan desde la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar, que es el sitio donde se piden los permisos de transito nacional, para que una vez arribado al límite provincial chubutense se le efectúa a la persona una breve encuesta que permite si tiene algún síntoma relacionado a la enfermedad, el cual está acompañado por el control de la temperatura corporal, y posteriormente el testeo del olfato”. 

Testeo de olfato

“Este testeo de olfato se realiza con un hisopo que se moja en una sustancia específica, en donde la persona debe detectar el aroma, en caso de que el resultado sea positivo, se le hace firmar una Declaración Jurada por si en un futuro se le debe aplicar el correspondiente aislamiento preventivo, social y obligatorio”, detalló el funcionario. 

Asimismo, el Director de Defensa Civil resaltó que “en caso de que la persona no pueda detectar correctamente el aroma, se le hace una segunda prueba con otra sustancia, se le aplica el protocolo correspondiente con el Ministerio de Salud”. 

“Hasta el momento fueron 6 casos que no superaron el testeo, por lo que se les fue denegado el ingreso a los que tenían domicilio fuera de la provincia, mientras que a los residentes se los deriva al área programática correspondiente, permitiéndoles el ingreso como caso positivo y debiendo cumplir la cuarentena obligatoria, según estipula el protocolo”, detalló. 

Ingreso por trabajo

Finalmente, Mazzei señaló que “en el caso de las personas que intenten ingresar a la provincia a trabajar, y por ende, realizar una estadía mínima, deben acreditar una PCR negativa con una vigencia no mayor a 72 horas, para luego someterse a los controles antes anunciados”.