28 marzo 2024

COVID-19: El Comité de Emergencia de la Provincia mantuvo una videoconferencia con Intendentes

El objetivo fue consensuar las medidas ante la prórroga del DNU, fomentando la responsabilidad social y evitando la circulación ente las ciudades para seguir fortaleciendo las actividades económicas y productivas, y que no se vean afectadas.

Funcionarios del Gobierno del Chubut, que integran el Comité de Emergencia, mantuvieron este martes desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, una reunión por videoconferencia con Intendentes de la Provincia para brindar información sobre los alcances de la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 794.  

Participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich y de Seguridad, Federico Massoni; la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez; junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna; mientras que por videoconferencia estuvieron los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos; de El Hoyo, Pol Huisman; de El Maitén, Oscar Currilen; de Esquel, Sergio Ongarato; de Cholila; Silvio Bourdargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Trevelin, Héctor Ingram; de 28 de Julio, Adriana Agüero y de Corcovado, Angélica Utrera; y el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martin Ebene. 

Al término del encuentro, el ministro Fabián Puratich, informó que “tuvimos una reunión con parte del Comité de Emergencia con Intendentes para consensuar el decreto que va a salir publicado en las próximas horas, donde se hace una extensión del ya vigente y será por 14 días porque pretendemos que incluya el 21 de septiembre, que es la Día de la Primavera, del Estudiante, de la Sanidad”. 

“Vamos a fortalecer el control de la circulación entre las ciudades, tiene que quedar claro que cuanto más circulación hay, existe mayor riesgo de contagio. Cuanta más circulación dentro de las ciudades y entre ciudades, la aparición y perpetuación de brotes será mayor. Vamos a fortalecer la disminución de circulación entre ciudades y dentro de las mismas”, remarcó Puratich.   

Responsabilidad social

El Ministro de Salud del Chubut, planteó que “el problema que se ha visto en los dos últimos fines de semanas es que hay mucha aglomeración de personas sin el cumplimiento de las normas que se están pidiendo. Hace mucho tiempo no pedimos que se queden en casa, sino que pedimos que si salen de casa se cuiden, mantengan la distancia social, usen el cubre bocas y no compartan utensilios. Vemos que hay un incumplimiento importante y eso incrementa las probabilidades de contagios”. 

Puratich reiteró que “se van a fortalecer los controles entre las ciudades, Rawson- Playa Unión será un conglomerado, Trelew otro y cada ciudad tiene sus lugares de esparcimiento. Necesitamos fortaleceremos que en esos lugares se cumplan con las normas porque ese incumplimiento pone en peligro al resto de la sociedad”. 

“Permitir que cada ciudad pueda tener sus actividades tratando que no haya circulación entre ciudades, porque el virus no está en el aire, está en una persona y cuando esa persona circula aumenta el riesgo de contagio y la aparición del brote”, manifestó el funcionario provincial. 

El titular de Salud, hizo hincapié en “tratar de restringir la aglomeración de personas para no perjudicar a otros sectores en lo económico y productivo”.

Actividades recreativas 

El ministro Puratich, expresó que “uno puede hacer sus actividades recreativas dentro de su ciudad, pero vemos con preocupación que todas son grupales. Se sale a caminar y es de a 20, lo mismo pasa con las personas que salen a correr o andar en bicicleta y no se mantienen las distancias. Uno sabe que tanto cuando uno camina, anda en bicicleta o corre, el estar pegado aumenta el riego de contagio”. 

Por eso “mantengamos las distancias en las actividades, nadie se perjudica por salir a correr separado del otro. Cuando se corre deben estar a 10 metros del otro; cuando salimos a andar en bici por lo menos 20 metros de distancia, cuando se camina 2 metros. Estos consejos son para no tener que restringir, ni tomar medidas antipáticas“, planteó el funcionario provincial.

Permisos de circulación 

Al ser consultado por la vigencia de los mismos, Puratich informó que “los permisos siguen vigentes en toda la Provincia. Lo que pasará los fines de semana, es que sólo estarán aprobados para los trabajadores esenciales o por cuestiones de salud”.