20 abril 2024

COVID-19: Chubut recibió 5 nuevos respiradores del Ministerio de Salud de la Nación

Lo destacó este viernes el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, al brindar una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus en la provincia.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, destacó este viernes que Chubut recibió 5 nuevos respiradores que fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y en los próximos días serán distribuidos entre distintos hospitales de la provincia, “de forma tal que podamos seguir enfrentando la pandemia del Covid-19 del modo más responsable posible”.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones esta mañana, al brindar una conferencia de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, sobre la situación del COVID-19 en la provincia.

Parte epidemiológico provincial

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “en el día de ayer (jueves) se confirmaron 3 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, todos con nexo epidemiológico: 2 en la localidad de Rawson y 1 en la ciudad de Puerto Madryn”.

A su vez, precisó que “por el momento tenemos un total de 35 casos sospechosos con nexo epidemiológico en estudio: 19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia, 9 en el Área Programática Norte y 7 en el Área Programática Trelew; a los cuales se les suma un caso sospechoso sin nexo epidemiológico en el Área Programática Norte, que se corresponde con una infección respiratoria aguda grave”.

Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que “al día de la fecha en Chubut tenemos un total de 87 casos confirmados, 11 pacientes recuperados y un fallecido, lo que da una tasa de incidencia de 13,9 cada 100.000 habitantes y una letalidad del 1,2%”.

“Al día de hoy (viernes) hay en aislamiento 312 personas que han sido contactos estrechos de pacientes ya confirmados para Covid-19, las cuales son monitoreadas de forma periódica”, añadió.

Sistema sanitario preparado

Consultado sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario, Puratich sostuvo que “en la actualidad tenemos un solo paciente de Covid-19 internado en terapia intensiva en todo Chubut”, y explicó que “nunca a lo largo de esta pandemia hemos superado el 30% de la ocupación de respiradores y camas de terapia intensiva, ya sea para la recuperación de pacientes con Covid-19 o para el tratamiento de otras patologías, por lo cual podemos afirmar que el sistema sanitario provincial está preparado para afrontar un hipotético pico de casos de Coronavirus”. 

Recepción de nuevo equipamiento

Finalmente, el ministro de Salud destacó que “en el día de ayer (jueves) hemos recibido 5 respiradores más de Nación, los cuales en los próximos días serán distribuidos entre los distintos hospitales provinciales con el objetivo de armar 5 camas más de terapia intensiva en Chubut, de forma tal que podamos seguir enfrentando la pandemia del Covid-19 del modo más responsable posible”.