29 marzo 2024

Covid-19: Arcioni participó junto a otros gobernadores en una videoconferencia con Alberto Fernández

Detalló la situación epidemiológica de Chubut, agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y consideró que “más allá del hastío existente, hay que tener equilibrio en las aperturas graduales y con protocolos estrictos”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta tarde junto a otros gobernadores de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández,  para evaluar la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El mandatario estuvo acompañado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Participaron también de la reunión virtual los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tucumán, Juan Manzur; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Alberto Fernández indicó que “me preocupa que todos estén garantizando lo que sanitariamente está haciendo falta y por eso quiero escucharlos a todos y  ver cómo podemos ayudarlos para seguir para adelante”.

Por su parte, ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el aumento de los casos “tiene que ver con un importante incremento de la capacidad de testeo, pero también muestra realidades que no podemos dejar de atender”.

 “Las últimas medias que tomamos en conjunto han sido oportunas pero creemos que en muchos casos esto debe continuar, tratando de ajustar las modalidades donde el cumplimiento sea efectivo, más que nada las medidas de cuidado individual que son realmente muy efectivas”, expresó.

Situación en Chubut

El gobernador Arcioni en su exposición agradeció el monitoreo diario que se efectúa desde del Ministerio de Salud de la Nación, y realizó un pormenorizado detalle de la situación epidemiológica existente en Chubut, especialmente en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Indicó cuál es el nivel de ocupación de camas, la tasa de letalidad y el trabajo conjunto que se está efectuando con el sector privado para la ampliación de las camas de internación disponibles.

“Allí la circulación es sostenida”, afirmó Arcioni, quien además coincidió en la necesidad de extremar los recaudos ante la diseminación del virus y puso como ejemplo lo sucedido en Gastre, donde en las últimas horas se detectaron cinco casos positivos de Covid-19.

“El virus llega a todos lados”, remarcó el mandatario chubutense.

En ese orden, insistió el mandatario en valorar el trabajo conjunto entre los equipos de Salud de la Nación y Chubut, y también con el Ministerio de Infraestructura “viendo la posibilidad de la construcción de módulos hospitalarios”.

Consensos

También Arcioni explicó la metodología de la toma de decisiones de prevención en conjunto con los intendentes y puso en valor la implementación en Chubut del Plan Detectar, presentado en Comodoro Rivadavia semanas atrás y en funcionamiento en varias ciudades de la provincia.

“La cuarentena sirvió para que no se dupliquen o tripliquen los casos que estamos padeciendo”, sostuvo Arcioni. Y más allá de considerar oportuno sostener y acompañar los niveles de las medidas de prevención, reconoció que “existe un nivel de hastío por parte de distintos sectores, pero tenemos que ir logrando los equilibrios necesarios en cuanto a las aperturas y con protocolos estrictos”.